Artculos 08 MAR 2017

11 herramientas prcticas para difundir tu presencia en un evento y/o exposicin

Las empresas participan de diversos eventos y exposiciones a lo largo del año y son, generalmente, los encargados de marketing los que se ocupan de difundir la acción y/o de preparar todo lo referido al stand. Luego de pasar meses  planificando el evento nos damos cuenta que no hemos prestado atención a la comunicación de nuestra presencia en el evento para lograr que los visitantes, clientes y proveedores se acerquen a nuestro stand. Link a Webinar

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En ese caso hay 11 herramientas que te servirán para promocionar a tu empresa y difundir la participación en la exposicioón de forma efectiva y práctica:

1- Envía una invitación a tu base de datos: Aunque parezca obsoleto, enviar una invitación por correo postal tiene más efecto que una invitación vía mail. De todos modos, es importante que utilices ambas estrategías para fomentar la visita a tu stand. En el envío deberías incluir una invitación a tu stand y una o dos entradas gratis a la expo.

2- Programá varios post en tus redes y creá un hastag del evento: En el pre, en el durante y 15 días después podrás realizar diversos anuncios referidos a la expo (a la presencia de la empresa, comunicando lo que vas a presentar, haciendo sorteos de entradas (si el evento es con costo), ofreciendo información sobre el evento (no todo debe ser hablando de tu compañía, brindale a tu público información interesante).

3- Contactate con el área de comunicación y prensa de la expo: Este sector es el encargado de realizar todas las piezas de comunicación del evento y necesita de las empresas participantes para poder realizar una mejor difusión. Tanto las notas en la página web del evento, como los newsletters y las comunicaciones a la prensa llevan información sobre los expositores, generalmente ésta área se ocupa de ponerse en contacto con algunas empresas que poseen stand para incluir la información de las novedades que van a presentar, pero si vos te adelantás y enviás el material seguramente van a publicar tu información.

4- Brindá una charla: En muchos eventos y/o exposiciones existen auditorios en los que se realizan diversas charlas. Si es el caso, podés ponerte en contacto con los organizadores de la expo y proponerles brindar una capacitación sobre el tema de expertice de tu empresa. Es importante aquí que propongas una charla técnica y no comercial y que no quieras promocionar tu empresa en la misma, ya en el título de la charla, que lo verán todos los asistentes, va a decir el nombre del disertante y la empresa y esa será mejor promoción que recargar la presentación de logos o colocar banners.

5- Visitá los stand de los medios de comunicación: En las exposiciones generalmente hay stand de las revistas, portales o suplementos del sector al que se dirige el evento, presentarte y dejarles un comunicado de prensa es importante, estos necesitan material para poder realizar las notas sobre la cobertura de la expo, algunas veces les sirve una gacetilla y otras están buscando a referentes del sector para hacer entrevistas, el presentarte te da la oportunidad de que elijan a tu empresa.

6- Armá un listado de los medios del sector: Si la exposición es por ejemplo del rubro agropecuario, realizá un listado de los medios del sector y comunicate con cada uno para averiguar qué periodista estará realizando la coberura de la expo, así podés tener el contacto directo para enviarle tu comunicado de prensa y además invitarlo al desayuno:

7- Organizá un coctel/ desayuno o merienda para periodistas y clientes: Teniendo la base de datos de los periodistas que cubren la expo y una base de tus clientes y proveedores, podrás hacer una invitación personalizada a un coctel o desayuno en tu stand, el que es importante que esté presente el director de la empresa y que comuniques esto en la invitación. El estar en un evento es ideal para recibir a periodistas, clientes y proveedores y hacer algo especial para agasajarlos.

8- Creá un video con los eventos anteriores: Este material te servirá para ponerlo en la web, en las redes sociales y hasta enviarlo en alguno de los newsletters que realices previo a la expo.

9- Mostrá alguna novedad: Es importante comunicar un lanzamiento, generalmente las empresas solo dicen que van a estar presentes, pero habiendo tantas otras compañías por qué alguien iría a tu stand, el presentar una novedad o difundir algún producto o servicio del que no hayas hecho mucha comunicación, será ideal para que los visitantes vean a una empresa en movimiento.

10- Actualizá tu web: En tu página deberías colocar un banner o una nota con el logo de la expo y comentando que vas a estar presente en la misma, nunca olvides colocar el número de tu stand.

11- Usá linkedin: En esta red podés encontrar un gran número de profesionales que asistirán al evento, buscando por sector y profesión podrás incorporarlos a tu lista de contactos para luego invitarlos al evento.

 

Por Celeste Caldaroni, directora de la agencia de RRPP Indicios PR, master en Comunicación Digital por la Universidad Nacional de Avellaneda, docente de las cátedras de Prensa y Comunicación Institucional en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Avellaneda y capacitadora en entidades como Vistage Argentina, Inicia emprendedores y Materia Biz.

 

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