Artculos 17 SEP 2015

Cmo potenciar nuestras comunicaciones a los medios a travs de las redes sociales?

Según un estudio realizado por el Foro de Periodismo Argentino, en nuestro país, los editores de medios digitales aseguran que monitorean siempre (53%) las redes sociales para publicar noticias, mientras que un 8% no las revisa nunca. ¿Cómo beneficiarnos con estos datos? *Por Celeste Anahí Caldaroni

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Estimo que coinciden conmigo en pensar que estos datos son por demás importantes a la hora de pensar en las estrategias que utilizaremos para dar a conocer una información. Ya sea a la hora de informar sobre una apertura de sede, lanzamientos, pases importantes y otros temas, debemos pensar no solo en el público final, sino también en los medios de comunicación, y es bueno saber que la mayor parte de estos tienen al menos una red social que chequean diariamente a la hora de buscar noticias.

Ahora, no es solo cuestión de retener la información en la cabeza, hay que ver de qué forma aprovechamos estos datos:

1-   Realizar un listado de periodistas a los que les pueda interesar los temas que da a conocer la empresa en la que trabajo, por ejemplo, si hablamos de una firma de inoculantes (rural) tenemos que listar a todos los periodistas y medios de comunicación que cubren temas agropecuarios y posiblemente también a los de economía y negocios.

2-    Brindar información y compartir novedades que sean exclusivamente noticias (para saber cuándo una información es noticia pueden leer una de mis columnas anteriores http://www.aam-ar.org.ar/?7-claves-para-descubrir-cuando-un-hecho-es-noticia&page=ampliada&id=823&_s=&_page).

3-    Tener en cuenta que, a diferencia de como escribimos para el público directo, cuando nos dirigimos a los medios, debemos ser totalmente objetivos, brindando información concreta. No podemos decir “La mejor empresa de auriculares en el mundo, lanza el xx AURI, lo más grande en tecnología”, porque de esta forma estaríamos haciendo una publicidad y no una comunicación para la prensa.

4-   Si debemos elegir una red social, optemos por Twitter que es la más seguida por periodistas.

Consejo: En nuestro trabajo cotidiano en la agencia, tenemos un sector exclusivamente dedicado al trabajo de prensa, otro a contenidos y otro a redes sociales. Los tres sectores se potencian mutuamente, pero el equipo de prensa no pierde el control de cómo y cuándo debe publicarse una información para periodistas en las redes sociales. Dejar estos temas librados solo a un community manager suele ser perjudicial o no revertiría los resultados esperados.

 “Los periodistas necesitan noticias y vos las tenés”

*Licenciada en Periodismo, directora de la agencia de Relaciones Públicas y Contenidos Digitales, Indicios PR, master en Periodismo Digital por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y docente en las universidades nacionales de Avellaneda y Lomas de Zamora.

www.indiciospr.com/

 celesteanahi.caldaroni

  @IndiciosPR

 

 

 

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