Artculos 14 OCT 2015

Las marcas preferidas por los millennials, y por qu las eligen

Los millennials eligen marcas como si eligieran amigos: prefieren a quienes los escuchan, siguen a quienes se han ganado su confianza, seleccionan a las que son transparentes y honestas, simpatizan con las que se esfuerzan por recordar su nombre y sus preferencias, y privilegian el trato con aquellas que son coherentes con sus valores. Podría tratarse de personas, pero se trata de denominaciones comerciales.  Es la conclusión a la que llegó Norty Cohen, CEO de la empresa Moosylvania, que realizó el estudio sobre las marcas preferidas por este target. Fuente: Brands

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Las últimas clasificaciones, basadas en estudios del panel de 1.500 Millennials –definidos como de entre 14 y 35 años de edad– no sólo estudia el Top 50 de las marcas que siguen ganando la adhesión de estos consumidores,  sino que intentó averiguar por qué estas marcas están conectándose tan eficazmente con ellos. Se les pidió a los participantes en cada encuesta clasificar sus tres marcas preferidas sin ninguna guía ni referencia y se halló que 32 de las 50 marcas mencionadas eran repeticiones del ranking anterior. Dieciocho nuevas marcas surgieron en la última lista.

En el Top Five “más querido” de las marcas están Nike, Apple, Samsung y Sony, seguidos de Walmart en el quinto lugar. Algunos de los recién llegados a la lista son Pizza Hut (21), Chevrolet (23), Honda (31), Oreo (33), Sprint (42), y Chanel (43), entre otros. Facebook, PlayStation y Old Navy se encuentran entre  las 11 marcas que perdieron el favor de los Millennials y salen del Top 50. Ausentes de la lista están las marcas de bebidas alcohólicas y espirituosas.

Además de sus marcas favoritas, los millennials participantes en el último estudio identificaron las claves que transforman una marca de high awareness en una marca querida. Las características de la marca importantes que más importan a los millennials: tener productos de alta calidad (75%), ser “dignas de recomendación” (61%), se ajustan a su personalidad (53%), la Responsabilidad Social (40%), percibir que comparten intereses similares con ellos (39%) y que “transmiten cosas importantes” (31%).

 

Nuevo código: el “friendship marketing”

“Lo que estos dos estudios revelan es que debe existir una forma de comunicación personalizada antes de que una marca llegue a ser reconocida. Ayudame a verme bien, hacé que me sienta bien y entreteneme: esas son las premisas. La comunicación de masas ha sido suplantado por lo que podría llamarse el ‘friendship marketing’ “, dijo Cohen, fundador y CEO de Moosylvania.

“Las habilidades de selección de los Millennials les permiten incorporar nuevas entidades. Es notable que en el lapso de un año, dieciocho marcas pasaron de no tener ni una sola mención a ubicarse en el Top 50, lo que demuestra que los Millennials reconocen y adoptan las marcas que entran en su radar.”

Cohen dice que los millennials son, como consumidores, “sus propios gerentes de marca”. Según explica, “esta generación busca marcas que los lleven más allá de su perfil promedio. Darles productos de alta calidad y servicios de excelencia hará que los millennials le devuelvan el favor premiándolo con su lealtad y sus recomendaciones”. Pero no todo reside en el producto: “Este target se preocupa por lo que sucede en la calle, en su propio barrio y más allá, y lo mismo deberían hacer los marketers. Las marcas que se posicionan mediante un fuerte mensaje positivo en temas de responsabilidad social demuestran que les importan las mismas cosas que a los millennials”, asegura el especialista.

Por ejemplo, Ralph Lauren, que pasó del puesto 104 al 30 en el ranking, o Wendy’s (que apareció en el 47 luego de estar fuera de la lista por años), han creado campañas que incluyen comerciales de TV participativos para el target, y lanzaron acciones de micro-targeting hablándole directamente a su público a través de plataformas sociales. “Los millennials no piensan como consumidores, sino como amigos. Las marcas que se esfuerzan por tratarlos como tales, tienen una gran oportunidad para entrar en su lista de favoritos”, concluyó el consultor.

 

TOP TEN MILLENNIALS BRANDS

 

1-Nike                                             6-Target    

 

2-Apple                                          7-Microsoft

 

3-Samsung                                    8-Coca-Cola

 

4-Sony                                           9-Jordan

 

5-WalMart                                     10-Pepsi

 

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