Artculos 01 MAR 2016

Marketing Personal : El valor de construir una marca propia (I)

Un desafío fundamental que encuentran en la actualidad los estudiantes y jóvenes profesionales es hacer frente a un escenario laboral en constante cambio. Atrás quedaron los tiempos en los cuales se conservaba un trabajo a lo largo de los años, construyéndose una carrera que atravesaba todos los estamentos de la organización hasta culminar en un retiro acordado de antemano. Por: Licenciado Leonardo Cocciro

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El escenario actual es otro, marcado por cambios vertiginosos y constantes, donde muchos jóvenes que se incorporan al mercado laboral no priorizan estas relaciones de largo plazo con las empresas. Sumado esto a que nos encontramos inmersos en sociedades con economías conectadas, móviles y competitivas, en donde las nuevas tecnologías de la comunicación han acortado las distancias entre los países, las empresas y las personas, generando una movilidad y una propensión al cambio nunca antes visto, nos lleva a plantearnos que estrategias aparecen como las más efectivas para salir airosos de esta situación.

La construcción de una marca personal, generada a partir de una estrategia de posicionamiento y diferenciación, sumada a la generación de una óptima visibilidad que permita la creación y ampliación de redes y la comunicación eficaz con los públicos que nos rodean aparecen como herramientas fundamentales para lograr un lugar de preponderancia en el escenario actual.

Basada en las características propias de cada persona, estos conceptos que han tenido su máxima expresión en el desarrollo de productos y servicios se adaptan a las necesidades actuales de las personas para ayudarlas en su crecimiento laboral y profesional.

¿Esto significa que las personas y los productos son lo mismo? Para nada, esta es solo una de las preguntas que vamos a tratar de refutar y que forma parte de una serie de mitos vinculados al marketing personal que no han permitido el crecimiento de este, a partir de prejuicios y concepciones previas erróneas.

 

El marketing personal y sus mitos

 

 

  • Algunos de los mitos más destacados que detienen el desarrollo del marketing como estrategia de posicionamiento personal son los siguientes:

 

  • El marketing personal es únicamente para las celebridades. Solo ellos necesitan del mismo a partir de la exposición a la que se encuentran sometidos.

 

  • En caso de poder desarrollarse en personas que no tienen ese grado de exposición, podría alcanzar únicamente a aquellos que trabajan por su cuenta. Que los empleados en relación de dependencia hagan marketing personal los convierte en enemigos de las propias organizaciones.

 

  • El marketing personal es fuertemente individualista y va en contra de todo proceso social.

 

  • Tal cual planteaba la pregunta del párrafo anterior, el marketing personal cosifica a las personas, convirtiéndolas en un producto más atado a las leyes del mercado.

 

  • Por ultimo, el concepto de para que dedicar esfuerzos al marketing personal si podemos vivir tranquilamente sin él.

 

Cada uno de estos mitos serán analizados y puestos en cuestión en la segunda parte de este artículo.

 

 

Licenciado Leonardo Cocciro

Consultor y Capacitador en Comunicación y Marketing

lmcocciro@gmail.com

 

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