Artculos 17 DIC 2015

Nielsen: panorama y claves del consumo actual

Una interpretación del escenario de negocios en que están cerrando el año marcas y empresas. Cómo cambió el gasto de las familias argentinas. Fuente: Brands  (Informe Consumo: Nota I de IV)

  • imagenes fotos

En general, durante el 2015 el consumo mostró algunos signos de recuperación, principalmente durante  el  segundo  semestre  de  año, y esta  situación  se  vio  reflejada  en  todos  los  canales  y familias de productos, con Bebidas liderando el crecimiento. Son las conclusiones que ofreció a BRANDS el ingeniero Facundo Aragón, líder de Pricing/Emerging Growth en la empresa Nielsen. En los primeros seis meses, el resto de las categorías mostraron caídas, pero a tasas que fueron disminuyendo periodo a periodo.

Este quiebre de tendencias se vio acompañado por una recuperación del Índice de Confianza del Consumidor que Nielsen mide trimestralmente. El índice mantiene una correlación directa con el consumo en  general,  por ende  la recuperación  que mostró  desde  el  principio del  año evidenció un aumento de consumo. A la vez, se observó una desaceleración de los incrementos de precio que sigue  a  niveles  elevados, aunque  se  redujo en  comparación  con los  números  del  2014. Las caídas del año pasado hacen ver que, aún con las recuperaciones del 2015, el consumo todavía se encuentra por debajo del 2013.

 

Bebidas, la categoría estrella

La familia de productos Bebidas representa un caso particular, dado que durante todo el año mostró crecimientos mientras que el resto de los productos seguían en rojo. Existen dos variables que pueden explicar el fenómeno:

a) La temperatura

Durante todo el primer semestre se registraron temperaturas superiores a la del año anterior, generando un verano que se extendió hasta mayo. El consumo de bebidas sintió el impacto directo de esta situación, creciendo constantemente durante estos meses.

A la vez, otras categorías que tienen relación con la temperatura, como los Insecticidas o los Protectores Solares también mostraron tasas de crecimiento por encima de la media durante el primer semestre.

Lo contrario ocurre con las categorías “de invierno” que se vieron afectadas por este mismo fenómeno de manera inversa. El caso de Café, Chocolate, Sopas o Pastas Secas tuvieron bajas tasas de consumo durante este periodo.

 b) La importancia de innovar

El gran factor de crecimiento para Bebidas fueron las innovaciones, no tanto de nuevas marcas sino más bien, por lanzamientos de nuevos formatos. Esto permitió a los consumidores continuar accediendo a los productos que siempre eligen, logrando encontrar siempre un empaque o tamaño  que contribuya a la compra. La posibilidad del beneficio en el precio por litro (para consumo familiar) o en los tamaños individuales (out of pocket) es aprovechada para el consumo personal.  Esta variable no se observó en otras familias de productos.

 

¿Cómo se comportaron los canales?

El primer semestre del 2015 fue un poco más complicado, acorde a la tendencia general de consumo. Con el correr de los meses esta situación fue mejorando y sin cambiar demasiado lo que viene ocurriendo en los últimos años.

El consumo en los Hipermercados se vio afectado por el boom de las tiendas de cercanía, que atrajo al consumidor a una nueva forma de comprar. Además, el canal Mayorista tuvo un resurgimiento, ya que como una opción para ahorrar los consumidores minoristas se volcaron a ese tipo de tienda.

 

 

Cambios en el gasto de las familias argentinas

-23% de los encuestados están preocupados por la seguridad de su empleo

-El ahorro ocupa el primer lugar como motivo de destino al dinero extra en casa

-8 de cada 10 argentinos siente que el país está en recesión

De acuerdo a la más reciente encuesta de Confianza del Consumidor de Nielsen, el 72% de los argentinos encuestados cambia la forma en la que gastan su dinero, una tendencia que se ha mantenido a la baja desde el último trimestre de 2014, donde un 80% de los encuestados admitían hacer cambios en sus hábitos.

En este tercer trimestre, opciones como “Cambiar a marcas más económicas” (60%), “Disminuir los gastos de entretenimiento fuera de casa” (54%) y “Gastar menos en ropa nueva” (52%) se muestran como las reacciones más comunes al recorte en el gasto.  Otras alternativas que siguen los argentinos son la “Disminución en las comidas fuera de casa” (48%) y la “Renovación de aparatos electrónicos” (47%).

Teniendo en cuenta una mejora de las condiciones económicas durante los próximos 12 meses, los argentinos mantendrán como principales acciones de ahorro:

Cambiar a marcas más baratas: 40%

Disminuir los gastos de entretenimiento fuera de casa: 27%

Tratar de ahorrar electricidad y gas: 23%

¿En qué utiliza el dinero extra?

Los argentinos han aumentado el porcentaje de respuestas los últimos 4 trimestres en cuanto al ahorro, pues este último periodo cuenta con un 49% de las respuestas a favor frente a 39% los últimos dos periodos y 34% el último trimestre de 2014, lo cual muestra un fuerte interés por conservar parte de los ingresos que quedan luego de cubrir los gastos esenciales en un fondo que les permita tener liquidez en un futuro.

En segundo lugar, durante el último trimestre de 2015, se debaten rubros como “Saldar deudas, tarjetas de créditos y préstamos” (28%) y “Compra de ropa nueva” y (27%) , categorías que en los últimos trimestres se muestran muy a la par.

Como situación atípica el rubro de “Vacaciones” se gana un 27% únicamente en el primer trimestre del año, ya que en los dos siguientes baja a 23%, al igual que el último trimestre de 2014; periodo en el que superó opciones como “Pago de deudas”, “Ropa nueva”, “Productos tecnológicos” o “Entretenimiento fuera del hogar”.

Es de mencionar que si bien los argentinos han aumentado su disposición a ahorrar, también han disminuido cada trimestre consecutivamente desde el ultimo de 2014 su respuesta sobre “No tengo dinero extra”; pues de un 29% de respuestas en el 4 trimestre de 2014 ahora sólo responde el 19% a favor de esta opción, pasando por un 26% (1 trimestre 2015) y 22% (2 trimestre 2015).

 

Comentarios

Deja tus comentarios

 
Enviar








Espacio de Publicidad

Espacio de Publicidad

La AAM y Webcall te ofrecen un nuevo servicio de llamadas gratuitas