Artculos 01 MAR 2016

Posicionamiento en buscadores o publicidad en buscadores? Recomendaciones para una PYME

Existen diferentes alternativas para una PYME al momento de querer posicionar su empresa en internet, con el objetivo de aumentar el nivel de ventas.  En este artículo vamos a analizar la presencia en buscadores, en especial Google.  ¿Conviene invertir en posicionamiento orgánico, o invertir en campañas publicitarias en Google?

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Primero se explicará en qué consiste cada uno, para luego tomar decisiones en dónde invertir más tiempo o dinero.

 

Posicionamiento en buscadores

 

También llamado:

 

  • SEO (Search Engine Optimization)
  • Posicionamiento orgánico
  • Posicionamiento natural

 

Esta técnica es conocida por la mayoría de las empresas y personas. Todos queremos aparecer en los primeros puestos de Google sin pagar nada.

 

¿Cuál es el problema?

 

Todos queremos estar mejor posicionados, pero obviamente no todos podemos estarlo. Es similar a tratar de conseguir entradas gratis para los Rolling Stones. La fila será muy larga y habrá que estar días esperando para obtenerla. La inversión no será monetaria, pero si lo pagarás con tu tiempo y esfuerzo.

 

¿Cómo se decide quién estará mejor posicionado?

 

Google cuenta con un algoritmo de ordenamiento que tiene en cuenta miles de factores para decidir quién está más arriba y quién más abajo. La filosofía de Google es “centrate en ser el mejor para tus clientes, y con el tiempo vas a estar mejor posicionado”.

 

Algunos de los factores más importantes que tiene en cuenta Google para posicionar tu sitio web son:

 

  • Velocidad y usabilidad del sitio: Generar una buena experiencia a los visitantes
  • Actualizaciones del sitio web: Subir nuevos productos, más información, notas de blog, entre otras cosas de manera continua.
  • Antigüedad del sitio web: A mayor antigüedad, mejor posicionamiento
  • Links entrantes: Esto es, cuantos sitios tienen links a tu sitio web. Este es el factor más importante, y lo más difícil de conseguir. No solo se tiene en cuenta cuantos links, sino la reputación del sitio web que direcciona hacia el tuyo
  • Optimización del código del sitio: Google es ciego, por lo tanto, hay que hablarle con código de programación, llamado “lenguaje HTML”, para que comprenda cual es el contenido del sitio

 

Para poder cumplir estos requerimientos y muchos otros más que influyen en el posicionamiento en buscadores, hay que realizar un “trabajo de hormiga”. Dedicarle mucho tiempo, teniendo constancia y una estrategia bien planteada,  de 6 a 12 meses podés  empezar a ver los primeros resultados, aunque esto no está 100% garantizado. El problema es que éste es un plazo demasiado largo para las PYMES, y si bien no hay que pagarle a Google, hay que contratar a una persona o empresa especializada que lo sepa hacer. Sin embargo, si uno piensa a largo plazo, esta estrategia suele rendir sus frutos.

 

Campañas publicitarias en Google

 

También llamado:

 

  • SEM (Search Engine Marketing)
  • Google Adwords

 

Nuestro análisis se centra en Google y no de otros buscadores ya que más del 95% de las búsquedas se realizan a través de éste.

 

A diferencia del posicionamiento en buscadores, con campañas publicitarias se puede aparecer más fácilmente en los primeros puestos de Google, pero no de forma gratuita. Sería similar a ir a comprar la entrada en la fila VIP para los Rolling Stones. Lo pago más caro, pero no gasto 2 días en hacer la cola para obtener la entrada gratuita. Por lo tanto la pregunta es ¿Cuánto vale tu tiempo?

 

Invertir en publicidad en Google tiene resultados mucho más veloces. De 1 a 2 meses empezarás a recibir consultas de potenciales clientes. Al instante empezarás a ver como tu empresa aparece en los primeros puestos de Google cuando alguien busca un proveedor de tu rubro.

 

Sin embargo, invertir en campañas publicitarias tampoco es garantía del éxito en internet. Google también tiene en cuenta factores como la usabilidad y velocidad de tu sitio web. Cuanto mejor sea esto y otros factores, menor será el costo de las campañas. No es sólo dinero lo que busca Google, sino también buena experiencia de usuario.

 

Las preguntas frecuentes que recibimos en Godixital sobre campañas publicitarias son:

 

 

  • ¿Cómo me cobra Google? Google cobra solamente si alguien hace click en tu aviso. No cobra un fijo, no cobra por mostrarte. Solamente te cobra si alguien ingresa a tu sitio web a través de la campaña publicitaria.
  • ¿Cuánto tengo que invertir? Esto va a depender de cada rubro. Google maneja un sistema de subastas, por lo que el que más invierte, más veces aparece (aunque no es el único factor). Por lo tanto, si hay más competidores, más caro saldrá cada click obtenido. Hay que calcular que una campaña debería tener como mínimo 300 a 500 clicks mensuales. Esto puede significar una inversión de $2000 a $5000 mensuales.
  • ¿Puedo hacer una campaña yo mismo? Depende del tiempo que le dediques. Más allá que no es una tarea sencilla y requiere tiempo de aprendizaje, y  un período de prueba y error, muchas empresas elijen manejarlo ellos mismos. Lo que hay que tener en cuenta es si se va a tener la constancia de revisar y mejorar las campañas. Estas no son estáticas. Si disponés al menos 1 hora por día (un poco más al principio para aprender) podés probar hacerlo por tu cuenta.

 

Conclusiones

 

Tanto el posicionamiento en buscadores como las campañas publicitarias pueden ayudar al éxito de tu empresa en Internet. Definitivamente es recomendable, en el mediano o largo plazo, contar con ambas estrategias, ya que son complementarias.

 

Tu empresa puede estar bien posicionada orgánicamente con algunas palabras y con otras no. Con las que no está bien posicionada podés invertir en campañas publicitarias, y con las otras no (o si, para estar aún mejor posicionado)

Sin embargo, para una empresa PYME que aún no tiene estrategia digital, mi recomendación es empezar con campañas publicitarias, por varios motivos:

 

  • Genera resultados a más corto plazo, y las PYMES no suelen tener el capital o paciencia para inversiones de largo plazo
  • Permite ajustar más rápidamente la estrategia. Se pueden realizar varias campañas y ajustándolas, o eliminando las de menor rendimiento y el efecto es inmediato. En posicionamiento en buscadores, uno puede esperar 6 a 12 meses para recién ahí detectar que las palabras con las que se posicionó le traen visitas, pero no ventas
  • Suele tener un retorno de la inversión elevado: A pesar de ser pago, por lo general, lo que se gana (el valor del cliente adquirido) es mucho mayor a la inversión realizada. De esta manera, no tiene tanto sentido esperar 1 año para obtener clientes valiosos.

 

Este es un pantallazo general para ayudar a los dueños de PYMES a tomar decisiones. Sin embargo, hay que analizar cada caso particular. Cada empresa e industria son diferentes.

Consultas para PYMES: contacto@godixital.com

 

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