Artculos 27 AGO 2015

Sacud a tu pblico!

Tu publico quiere armar el contenido de tu campaña, ¿lo vas a dejar? * Por Celeste Anahí Caldaroni

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En mí columna anterior hablamos sobre la edición recargada del clásico libro Elige Tu Propia Aventura y no por casualidad, el sábado leyendo la sección cultura del diario La Nación, encuentro una nota que capta mi atención, la misma trata de un libro de la escritora Keri Smith titulado Acaba este libro. La autora encabeza el ranking de los best sellers en distintos países y anteriormente publicó Destroza este diario.

Con estos títulos originales, Smith invita al lector a descomponer el libro en piezas, invita a jugar, a crear, a romper páginas, a ensuciarlas y advierte: “el mundo necesita sacudirse”, así la autora nos da un claro ejemplo de lo que veníamos compartiendo hace unos días, la importancia de invitar a crear una lectura propia en base al material prestablecido.

Si buscamos una definición de manual de marketing de contenidos encontramos que consiste en crear y distribuir contenido relevante para clientes y potenciales con el objetivo de atraerlos hacia la empresa y conectar con ellos. No es contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

Durante muchos años alcé la bandera de la importancia del marketing de contenidos para las empresas (confieso que nunca le llamé marketing de contenidos), incité a mis clientes a que creáramos juntos, contenidos de interés para el lector, porque si bien soy relacionista pública, mi carrera principal es el periodismo, por lo que me inculcaron la importancia de hacer notas pensadas para el lector. Hoy tengo que decirles que sigo alzando esa bandera porque es importante brindarle al consumidor de mi producto o servicio contenidos que le sean de interés, pero ¿realmente sabemos qué es de interés para mí lector?

Conocer a una autora como Smith, que lleva vendidos más de tres millones de libros que invitan al lector a reinventarlos a su manera, saber de la reedición del clásico Elige tu propia aventura y estar al tanto de las nuevas plataformas y sus usos, nos da indicios de lo que el cliente quiere hoy, de esa forma podemos plantearnos cómo llegar a captar su atención.

Otro ejemplo nuevo que nos puede ayudar a entender esta revolución es Sherlock, uno de los espectáculos más inteligentes de la televisión. Los productores del programa no solo crearon un éxito para tv sino que también desarrollaron una aplicación móvil para que el público se convierta en parte del programa, ayudando a reunir pruebas y resolver crímenes. Hicieron que el espectador se sienta como si estuviera en la habitación con los personajes del programa. Así, somos testigos de otro caso de éxito en el que, nuevamente, el usuario aplaude las iniciativas que le permiten ser parte de la creación.

 

“Asume riesgos, no tengas miedo a intentarlo, no tengas miedo a fallar, equivocarse es parte del camino hacia el éxito”. Mary Kay

 

*Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, master en Periodismo Digital por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, directora de la agencia de Relaciones Públicas y Contenidos Digitales, Indicios PR, docente en las universidades nacionales de Avellaneda y Lomas de Zamora.

 

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