Artculos 10 MAR 2016

Ya hay ms de 14 millones de argentinos que compran por internet

Avenida.com se sumó al boom del e-commerce con una propuesta diferencial y en apenas dos años su marca es referente del sector. Optimizan las herramientas tecnológicas para mejorar la efectividad y apuestan al User Generated Content. La mirada de Damián Rudich, VP Comercial. Fuente: Brands

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Nació en diciembre de 2013, cuando varios pesos pesados ya se disputaban el mercado online. Pero surgió con ímpetu (y estrategia) de líder, lo que le permitió llegar a su segundo año de vida con $ 100 millones de facturación anual. Su VP Comercial, Damián Rudich, respondió las consultas de BRANDS sobre el enfoque competitivo de su compañía.

A grandes rasgos, ¿cómo definiría al consumidor argentino de hoy?

De acuerdo al último estudio anual de la CACE (2014), el comercio electrónico creció un 61,7% en el país, con un mercado de más de 14 millones de argentinos que compran por Internet. Esto se debe a varios factores, entre los cuales se pueden destacar el crecimiento del número total de personas que utilizan Internet, el aumento de quienes deciden comprar en Internet, el auge de la plataforma de M-commerce, las mejoras en logística y las facilidades de pago.

El e-commerce ha evolucionado en los últimos años y es cada día más masivo, seguro, competitivo y variado. Los productos que comúnmente se adquieren son electrónica, electrodomésticos, turismo y muebles. Los consumidores valoran los productos con precios accesibles, la sencilla comparación entre modelos y precios en una misma plataforma o en varias en simultáneo, la posibilidad de devolución, la recomendación de otros usuarios, la comodidad y la rapidez de la compra y la disponibilidad, ya que se puede comprar las 24 hs. del día.

Mirando el panorama de 2015, desde su perspectiva ¿cuál fue el mayor riesgo y la mayor oportunidad para el marketing en su categoría?

​El mercado de e-commerce se expande cada día más, y existen muchas empresas que están siguiendo recetas parecidas en lo que refiere a marketing. Nuestro diferencial es que utilizamos herramientas comunes en la industria, pero buscamos optimizarlas estratégicamente. No se trata solamente de creatividad, sino del análisis, el cual toma mucho tiempo y recursos para lograr la efectividad necesaria. La oportunidad está en atraer talentos y afinar las tácticas que implementemos en cada canal específico. Además, estamos enfocados en la implementación de herramientas sobre User Generated Content. Hoy en día el usuario considera mucho más importante la opinión de otros usuarios, incluso más aún que a las campañas tradicionales de publicidad o marketing.

En su caso, ¿qué fue lo que mayor eficacia obtuvo durante el año?

​Los eventos más relevantes de la industria del comercio electrónico, como el Cyber Monday,​ nos permiten impulsar nuestra propuesta al consumidor y acercarle nuestra variedad de productos, la experiencia de compra y la atención post venta, como también los precios y las posibilidades de pago. En estos períodos, reforzamos las campañas de retención y adquisición como un factor esencial de comunicación con los usuarios, en conjunto con las de marketing offline, que incluyen desde gráficas en vía pública hasta comerciales en radio y tv.

¿Cuál considera la mayor fortaleza de su marca?

​En la Argentina, Avenida.com es la primera plataforma de e-commerce que surgió de forma pura y multicategoría. Planteamos un esquema de negocio online y una oferta en productos que es novedosa en el mercado local. Cuando iniciamos este proyecto nos fijamos como propósito que el consumidor argentino pudiera encontrar la mayor variedad de productos posible en un mismo sitio, priorizando a la vez, consolidar una experiencia de compra rápida y simple.

En este modelo de negocio, nuestro desafío principal era optimizar el funcionamiento e implementación de la logística y hoy logramos que sea efectivamente un valor diferencial. La meta que alcanzamos tras mucho trabajo en el área es un completo control del proceso de entrega para asegurar la mejor calidad de servicio a los usuarios del sitio. Actualmente, tenemos una flota propia de camiones, con un depósito de más de 13.000 m² y 11 sucursales de entrega en Capital Federal, la provincia Buenos Aires y las ciudades de La Plata, Córdoba y Rosario.

De acuerdo a los indicios de​l mercado, ¿qué prevé para su categoría –o categorías- de negocios en el 2016? ¿Y para el consumo en general?

Con el objetivo de desarrollar la plataforma en Argentina, la compañía está enfocada en ofrecer al consumidor productos accesibles con una profundidad amplia en todas las categorías. Otro de los ejes esenciales para la compañía es continuar generando una experiencia de compra online personalizada y diferencial, además de optimizar el proceso de entrega en las sucursales y delivery, y continuar con nuestra estrategia omnichannel, que incluye la convergencia de nuestra plataforma web, m-commerce y sucursales físicas.

 

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