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El Email no ha muerto

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Aquellos que se mueven diariamente por el mundo del Marketing Digital de seguro hayan sido bombardeados más de una vez con máximas proféticas de fundamentos dudosos. En una realidad donde la información es cada vez más valiosa, abrazar y hacer propio uno de estos conceptos sin antes indagar sus cimientos, es equivalente a ser millonario con billetes del Monopoly

 

¨No creas todo lo que lees en Internet. Recuerda que hay humanos detrás de esas páginas y los humanos cometen errores.¨ – Ray Tomlinson, creador del Correo Electrónico.

Dentro de este océano de falsas ideas, desde el año 2007 navega el rumor de que las Redes Sociales estaban sofocando al Correo Electrónico y que su muerte era inminente. Es aquí donde radica el origen del mito que motiva al título de este artículo.

Durante las próximas líneas entenderemos por qué el Email se encuentra más vigente que nunca y cómo su interacción con el Social Media será vital para cualquier empresa interesada en el éxito de sus acciones de Marketing Digital.

Las personas hoy en día utilizan el Correo Electrónico para una infinidad de cosas. Trabajar, estar en contacto con colegas, recibir novedades de sus marcas preferidas, facturas de compras, servicios o cualquier otra transacción de información que te puedas imaginar. Para empezar no podemos negar que son demasiadas tareas para delegar a una herramienta que se encuentra agonizando. Basta con alejarnos un poco y mirar detenidamente el uso que le damos al Email para comenzar a dudar sobre su próxima extinción.

En la otra vereda podemos encontrar a su supuesto asesino: las Redes Sociales. Si bien están cada día más vigentes, se han transformado en un lugar de expresión e interacción mucho más íntimo y personal. Un lugar donde las empresas y productos pueden entretener, coquetear y seducir, pero donde pocas veces logran entablar una conversación tan directa como la que sucede en la Bandeja Entrada.

Sólo entender la importancia de unificar ambos canales en nuestra estrategia de Marketing Digital nos va a permitir hablarle a nuestro público en diferentes niveles, comunicando y emocionando a la vez.

Sabemos que la explosión del universo mobile elevó la importancia del Email y las Redes Sociales en nuestras vidas. Se estima que una persona mira su celular unas 214 veces al día. Solo imagina cuántas de estas ojeadas se dirigen a la Bandeja de Entrada. Creer que el Email está muriendo hace que muchas empresas pierdan este lugar de privilegio en esas pequeñas pantallas que acompañan dia a noche a todas las personas.

Gracias a mi historia familiar poseo algo de experiencia personal en este tema de ?la supuesta? muerte del medio de comunicación de turno. Mi abuelo fue un gran telegrafista en Argentina y la llegada de las ondas de radio lo llevaron a adaptarse a la fuerza a este nuevo canal. Sin dudas tuvo la suerte de aprender y comprender que debía evolucionar, acompañando los cambios y construyendo una larga carrera profesional en este nuevo medio durante el proceso, pero les puedo asegurar que nunca olvidó cómo transmitir en código Morse.

Mi abuelo, Alfredo Crespo transmitiendo vía telégrafo – 1973.

 

Algo similar  vivió hace poco tiempo la prensa gráfica. Desde hace mucho tiempo corre el fuerte rumor de su inminente desaparición. Y nuevamente la realidad y las estadísticas nos golpean en la cara.

Al parecer el papel impreso supo acomodarse entre Kindles y archivos PDF, soportando silenciosamente la avalancha digital. Nuevamente estamos frente a otra teoría falsa. El 62% de las personas aún prefiere la lectura en soporte físico, lo que demuestra que ambos formatos están coexistiendo de una manera más que pacífica.

Estos ejemplos nos dan pie a aplicar un poco de filosofía Darwiniana para entender que los medios no mueren, simplemente evolucionan en sincronía con la realidad. Es nuestra tarea adaptarnos a este cambio.

Con estos antecedentes, es gracioso que estemos viviendo nuevamente este escenario con el Email como víctima principal. Escuchamos rumores de su muerte, tal como sucede con algunos artistas famosos en las Redes Sociales, y sin quererlo somos sugestionados a creer que su fin está cerca. Pero a diferencia de Jon Bon Jovi y su regreso triunfal del más allá en el año 2011, el Correo Electrónico no puede publicar una selfie demostrando que está vivo. Este trabajo corre por nuestra cuenta.

 

Debemos comprender, entender y abrazar el cambio. Las Redes Sociales son vitales y deben estar integradas en nuestra estrategia de Marketing Digital, siempre teniendo en cuenta que para nuestra audiencia son, principalmente, un canal de expresión muy cercano a su universo íntimo. Conocer las características distintivas de cada canal y alinearlas en nuestra estrategia es sin dudas un atajo al éxito.

 

Ya es momento de declarar que el Email no morirá. Cada día su uso es mayor tanto en Argentina como en el mundo, y la cifra de Correos Electrónicos que surcan el ciberespacio se agiganta. Esta es una tendencia que se mantendrá en alza durante mucho tiempo incluso durante los próximos años donde los Millenials serán las caras del mercado.

 

Todos los estudios proyectan una curva ascendente hasta el año 2022 y demuestran que será una pieza central dentro de las tendencias de Transformación Digital, como la omnicanalidad, la automatización por comportamiento y la personalización.

 

“El Email no va a desaparecer. Posiblemente nunca. Salvo que los robots nos liquiden a todos” – Paul Buchheit, Creador de Gmail y fundador de FriendFeed.

 

Por lo tanto, es momento de incrementar el presupuesto destinado al Email Marketing. En la actualidad solo el 20% del dinero invertido en Marketing Digital se focaliza en el Correo Electrónico, grave error sabiendo que se trata del canal con mayor retorno del mercado. Hay un mar de personas ahí fuera esperando escuchar e interactuar con las marcas, conocer sus productos y probar sus servicios. Que esto suceda, depende de nosotros.

 

Por Ignacio Crespo

Partners and Integrations Manager en @fromDoppler

Comunicador Social. Trabajó en distintos medios de comunicación tanto online como offline. Fue jefe del departamento de Publicidad en Revista Hombre en Editorial Perfil y analista en IBM y General Motors.

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