La Pascua del Marketing (Parte 1) - AAM - Asociación Argentina de Marketing

La Pascua del Marketing (Parte 1)

La Pascua del Marketing
La Pascua del Marketing (Parte 2)
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Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 2)
Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 2/4)
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Por Mariano Fernández Madero *

Las 5 “E” del Marketing Sustentable

Pascua significa “Paso” y casi como definiendo a su Mercado Objetivo, Dios eligió al pueblo judío y pidió a Moisés “Marcar” las puertas de sus casas, pues de esa forma podrían ser “identificados” por el ángel, y así finalmente hacer justicia y liberar a “su pueblo” de la esclavitud. Y fue por contar con esa “Marca” que lograron el “Paso” de la esclavitud a la libertad.

Un tiempo después, Dios animó a Moisés a “creer” en el valor de esa “Marca” de “pueblo elegido” y así logró el “Paso” por las aguas abiertas del mar rojo, que se cerraron luego a sus perseguidores (Éxodo 12 – 14) y permitieron su liberación definitiva, en gran medida gracias a esa marca bendecida que creó esa pascua.

Los cristianos tenemos también nuestra “Pascua” solo que creo que, algunos la entienden como el “Paso” de la vida a la muerte en cruz, y se pierden de vislumbrar el segundo paso, que para los judíos fue el del mar rojo, y que para los cristianos no debiera terminar en la sangre derramada… pues ésta segunda “Pascua” nos debe permitir creer que, Jesús no está más en la cruz, sino que ha realizado su paso, de la vida terrena a la vida eterna prometida para todos nosotros. No en un Cristo que termina Crucificado, como pretendieron ponerle los romanos con la Marca INRI -Jesus Nazareno Rey de los Judíos- y mostrándolo finalmente muerto sin ser el Rey y por tanto, una Marca muerta en forma definitiva y sin gloria. Es por eso que nuestra esperanza, debe ser en un Cristo finalmente Glorioso.

En los tiempos que corren, creo que también el Marketing debe tener su “Pascua” que nos permita pasar de un Marketing terrenal, basado en que solo sirva para cumplir un único Objetivo: que las empresas ganen más y más dinero sin importar los medios; a un Marketing más glorioso, basado en que las empresas comprendan que deben tener un Propósito fundado en la generación de Bienes; donde el Objetivo deba ser: enamorar a los Clientes generando Productos o Servicios que, a través de sus Atributos totales, y no solo por sus atributos funcionales, entiendan que en este modelo la rentabilidad no será un objetivo, sino una consecuencia, el resultado de realizar un buen diagnóstico, acertar en el pronóstico y a su vez eligiendo una alternativa correcta y viable, fijando Objetivos motivadores y aspiracionales, pero a su vez concretos y realizables. Pensados desde la Detección de una Necesidad Real del Consumidor, ya sea ésta conocida o desconocida por esos consumidores, para luego generar todas las innovaciones posibles que hagan del producto un bien superior y, una vez conocido, más deseable.

Creo que en ésta “Pascua” debemos atravesar las 3 Dimensiones de un plan basado en Los Océanos Esmeralda del Marketing donde, en la 1ra. Dimensión de cara a las Comunidades debemos respetar las 5 “E” del Marketing Sustentable que nos alientan a tomar en cuenta la 1ra. “E” de la Estructura social, que implica incluir en nuestros planes las diferentes situaciones sociales, que viven las personas que rodean el ámbito donde desarrollamos nuestra actividad; la 2da. “E” del Entorno cultural, que conlleva respetar el acervo cultural de cada región y grupos de habitantes de los lugares donde nos desarrollamos; la 3ra. “E” del Escenario Ambiental, que nos demanda respetar el aspecto ambiental en su sentido más amplio de cuidado, no solo de nuestra operación, sino de toda nuestra cadena de valor; la 4ta. “E” del Equilibrio empresario que nos impone mantener todos los números en orden, con una adecuada relación entre los gastos, los costos y los ingresos por ventas o prestamos, que nos permitan un alentador equilibrio económico financiero, para poder seguir operando e invirtiendo en desarrollos permanentes, tanto de nuestros “Bienes” como de nuestros colaboradores mejorando sus habilidad y progresos; y la 5ta. “E” del Espacio de tiempo y de lugar dentro del cual, el marketing Sustentable deberá realizar su misión más trascendente, que es mejorar la calidad de vida de las personas en el aquí y el ahora del hacer en forma sustentable y permanente, para las generaciones futuras, como una forma del nuevo decir.  Esa “Pascua” del Marketing implicará, dejar de tomar a las acciones sustentables como aisladas, para ser troncales a la esencia misma de su razón de existencia, y ser así Fabricantes de “Bienes” que sean capaces de generar beneficios a los consumidores y a ellas mismas, cuidando y generando valor a las comunidades cercanas.

 

*El Autor es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, graduado en Administración de Empresas en la UADE . Anteriormente se desempeñó en áreas de Auditoría, Administración, Finanzas, Estrategias Comerciales y Análisis de Proyectos de inversión en empresas tales como: Industrias Reconquista, Grupo Roberts-HSBC, Productos OSA, Banco de Valores, Banco Finansur. Participa como jurado en el Premio Conciencia Aseguradora, Premio Clarín Creatividad y en Premios de Marketing de distintas Asociaciones. Es conferencista en temas de Marketing, Management y tutor de grandes empresas y PyMEs para el desarrollo de estrategias y presentaciones.