La Pascua del Marketing (Parte 2) - AAM - Asociación Argentina de Marketing

La Pascua del Marketing (Parte 2)

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La Pascua del Marketing

Las 5 “C” y las clásicas 5 “P” del Marketing Sustentable

Creo que el secreto será entender un nuevo Marketing Sustentable que tome en cuenta la primera Dimensión de las 5 “E” y las analice bajo la 2da. Dimensión de cara a los Consumidores con las 5 “C” que implican centrar nuestra mirada en la “C” del Criterio con que ellos elijen el Producto; también en la “C” de Conveniencia en disponerlo en la Plaza; agradeciendo la “C” del Compromiso de abonar el Precio Justo al productor; monitoreando la “C” de la Comprensión del mensaje emitido por la Marca; y la “C” del Consentimiento de querer y apreciar el hecho de disfrutarlo, tenerlo, usarlo, recomendarlo o volver a adquirirlo, gracias a los atributos totales del “bien” que incluyen la Comunicación, pues es en la mente de los consumidores, y no en el mercado, donde se genera el Valor real de una Marca.

Entendiendo que estas 2 Dimensiones anteriores tienen variables poco controlables, nuestra fortaleza estará en operar las herramientas del Marketing en las 5 variables controlables denominadas las 5 “P” que nos alientan a crear 1ro. un Producto, fijarle 2do. Un Precio, para así desarrollar 3ro. Una Plaza o canal de distribución, creando entonces 4to. Una Promoción entendida como toda forma de lograr ese top of mind o recuerdo presente en la mente de los consumidores, para por último 5to. Una Presencia de la marca en el punto de compra, que logre destacarse y capturar el valor generado en la 2da. Dimensión al comprender las 5 “C” de cara al Consumidor, aunque siempre ideadas, en esta “Pascua” del Marketing, dentro del marco de responsabilidad sobre las 5 “E” de la 1ra. Dimensión de cara a las comunidades donde operamos.

Este nuevo Marketing nos permitirá entender, como cita Guillermo Oliveto en su libro (El Futuro ya llegó) que “No podremos crear un mundo para nosotros, sino no somos capaces de crear un mundo para los otros”. Por esta razón el Marketing Sustentable deberá ser muy generoso al momento de armar equipos de profesionales, porque deberán buscar, en lugar de captar iguales competitivos, incorporar profesionales que sean diversos complementarios. Porque como bien dice Gustavo Domínguez, Presidente de Campari Argentina, “El Ego destruye más Compañías que la Competencia” por eso creo que la Clave para desarrollar Marcas potentes, será lograr Productos Sustentables por lo que beneficien a la gente en su calidad de vida, y No por la rentabilidad que generen, pues bajo esta visión, la rentabilidad será una consecuencia del bien hecho y el valor reconocido por parte de los consumidores, y no, un objetivo en sí mismo.

Creo que en esta “Pascua” del Marketing debemos comprender que “La calidad de vida de cada uno, dependerá del entusiasmo con que me levanto y de la tranquilidad con que me acuesto” El mundo cambia, surgen nuevas tendencias y cambios en los hábitos de consumo y las empresas que han sido pioneras y han tomado iniciativas relevantes en otras épocas y en otros órdenes, no pueden quedar rezagadas de estas nuevas corrientes basadas en la Sustentabilidad, porque el PE$O de las decisiones que tomamos en marketing, no sólo impactan el medio ambiente físico  (el aire, el agua, la tierra, los animales, la vegetación, etc.) también influencian, tarde o temprano, las vidas de nuestros consumidores, y por lo tanto de nosotros como seres humanos, y deben impulsarnos a fortalecer los planteos de Sustentabilidad de manera orgánica.

En esta “PASCUA” el Marketing, tendrá un rol protagónico y puede ser una oportunidad de unir conciencia social, conciencia empresaria y conciencia profesional, en un plan de Marketing Sustentable, que atraviese horizontal y transversalmente a todas nuestras acciones. Pero “No podemos ser responsables, si no somos conscientes” tal como dice Ítalo Pizzolante Negrón, al ser conscientes podremos afirmar que “Ser Responsable, es ser Sustentable” y que “Ser Sustentable, es Rentable”.

Promoviendo la conciencia de consumir mejor, no necesariamente la de consumir más,  proyectando estrategias en el largo plazo, ejerciendo el cuidado del medio ambiente, el desarrollo humano, el respeto por el acervo cultural de los distintos pueblos donde interactuamos; alentando nuestra integración con las comunidades donde operamos, el fortalecimiento de nuestra compañía, el desarrollo de nuestros colaboradores, y nuestra responsabilidad en dejar mayores recursos y un mundo mejor a las generaciones futuras, porque: “No heredamos el planeta de nuestros padres, se lo tomamos prestado a nuestros hijos”


*El Autor es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, graduado en Administración de Empresas en la UADE . Anteriormente se desempeñó en áreas de Auditoría, Administración, Finanzas, Estrategias Comerciales y Análisis de Proyectos de inversión en empresas tales como: Industrias Reconquista, Grupo Roberts-HSBC, Productos OSA, Banco de Valores, Banco Finansur. Participa como jurado en el Premio Conciencia Aseguradora, Premio Clarín Creatividad y en Premios de Marketing de distintas Asociaciones. Es conferencista en temas de Marketing, Management y tutor de grandes empresas y PyMEs para el desarrollo de estrategias y presentaciones.