Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 1/4) - AAM - Asociación Argentina de Marketing

Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 1/4)

Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 2)
Los Océanos Esmeralda del Marketing (Parte 2/4)
17 abril, 2019
Invitación sin cargo para la comunidad AAM con reserva previa. Cupos limitados
12 febrero, 2019
Los Océanos Esmeralda del Marketing Parte 1

Por Mariano Fernández Madero *

La secuencia correcta

“Reflexionar profundamente sobre el marketing implica cuestionarse por qué hacemos lo que hacemos y cuáles son nuestros objetivos más esenciales. Un ejercicio de autoevaluación que nos conduce a respuestas tan complejas como nuestra propia misión vital”

Mientras la teoría clásica mostraba una competencia sangrienta que solo generó y genera “Océanos Rojos”, los genios de W. Chan Kim Renée Mauborgne nos enseñaron a buscar los “Océanos Azules” donde la competencia fuera “irrelevante”, donde el secreto estaría en cambiar nuestra curva de valor en relación a la curva de valor de la industria, donde con múltiples herramientas podríamos aplicar la innovación en valor, lo que implica aumentar los ingresos a la misma vez que se bajan los costos, incorporando la ejecución sí o sí en la estrategia y buscando cuidadosamente la “secuencia correcta”.

Nos hacían entender que las tres claves de una buena estrategia serían: FocoDiferenciación y un Mensaje Contundente. Que para lograr sustentabilidad, debíamos reconstruir el modelo de valor de cara a la demanda y no de cara a la oferta. Porque la estructura y las fronteras del mercado no existen en los consumidores, sólo existen en la mente de los gerentes.

Me pregunté entonces a dónde podrían navegar los que ya están en los “Océanos Azules” y leyendo distintos autores magníficos como: Grün, Oliveto, Ingenieros, Wilensky, Kastika, Fromm, Braidot, Gibran, Kotler, Saporosi, Cohen, Dvoskin, Bauman, Storni, Kasparov, D’Andrea, Frankl, Ascher, Varela y tantos otros tan diferentes pero tan ricos, entendí que quizá debíamos navegar hacia los “Océanos Esmeralda” 

Los Océanos Esmeralda del Marketing Parte 1

y sumergirnos así en el interior de cada consumidor, investigando en lo más profundo de nuestro ser, pues entendí que la mayor cantidad de nuestros vendedores es inversamente proporcional a la calidad de nuestro marketing, porque en algún tiempo morirán las unidades de negocios y nacerán las unidades de valor basadas en un marketing que deberá der sustentable.

Los hombres no buscarán hacer negocios, porque implica negarnos el ocio, buscarán alcanzar un estado de ocio productivo, donde el trabajo dignifique y cree, donde la auto-responsabilidad genere mayor producción, donde la conciencia social nos impulse a crear bienes que satisfagan las verdaderas necesidades de los seres humanos, sin distinciones de ningún tipo.

Donde el sentido de la ética nos marque el equilibrio justo, que nos permita un crecimiento alentador como productores de bienes, a la vez que nos guíe en el valor justo que esos bienes tengan para los consumidores y que, mediante un marketing responsable, ellos lo puedan apreciar y disfrutar y sentir así esa felicidad que solo encontramos al compartir, porque el hombre sólo es feliz si da, si comparte su conocimiento, sus bienes, sus afectos, con personas que sientan la misma simpatía.

En la segunda parte, de esta serie, analizaremos como bucear en uno mismo logrando disfrutar de nuestras diferencias, para fomentar simpatía con nosotros mismos y empatía con los demás. 

*El Autor es Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, graduado en Administración de Empresas en la UADE . Anteriormente se desempeñó en áreas de Auditoría, Administración, Finanzas, Estrategias Comerciales y Análisis de Proyectos de inversión en empresas tales como: Industrias Reconquista, Grupo Roberts-HSBC, Productos OSA, Banco de Valores, Banco Finansur. Participa como jurado en del Premio Conciencia Aseguradora, Premio Clarín Creatividad y en Premios de Marketing de distintas Asociaciones. Es conferencista en temas de Marketing y Management y tutor de grandes empresas y PyMEs para el desarrollo de estrategias y presentaciones.