Mariano Fernández Madero en El Informatorio - AAM - Asociación Argentina de Marketing

Mariano Fernández Madero en El Informatorio

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mariano fernández madero

M. Fernández Madero: “El marketing debe generar valor para el consumidor, el productor y la sociedad”

“La crisis nos afecta a todos, en mayor o menor medida. Las Pymes se encuentran muy afectadas porque, cuánto más chico sos, mayor impacto se sufre. En ese contexto, la situación de las Pymes es muy complicada, ya que tienen menos resto. Y padecen la falta de financiamiento”, comenzó Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, la charla con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.

La entrevista con el directivo de la AAM se produjo en vísperas del Día del Marketing en la Argentina, que se celebra desde 1995, el 27 de mayo. 

Para conmemorar esta fecha en 2019, a partir de ese lunes y hasta el miércoles 29, de 8.30 a 19, se desarrollarán las jornadas del Marketing Day, en el Centro Cultural Borges, sala Astor Piazzolla, Viamonte 525, primer piso, con el auspicio de Radio Trend Topic (seguir el hashtag #RTTEnElMKTDay). 

Frente al panorama que deben enfrentar las Pymes, Fernández Madero propuso algunas claves: Sentarse a llorar no sirve para nada. Ahí, aparece el marketing, que tiene mayor valor. Sus herramientas nos permitirán encontrar ideas para mejorar esta posición. Hay que intentar escuchar más al consumidor; llamar a los que ya nos han comprado algo y nos conocen y aprecian, y ofrecerles productos. Si nos compran de forma habitual cada mes, llamarlos el 27 en lugar de esperar al 30 (o quedarse a esperar el llamado del cliente). Si nos compran una vez al año, llamarlos a los 9 meses. O a los 6 meses, y proponerles una mejor financiación. Pedir a esos clientes que nos conocen que nos referencien a otros potenciales compradores. Conviene mostrar una actitud proactiva, en lugar de esperar que los teléfonos suenen. Siempre hay más para hacer”.

“Si bien es una obviedad lo que digo, prosiguió Mariano Fernández Madero, de la Asociación Argentina de Marketing, en diálogo con El Informatorio en Radio Trend Topicesto puede resultar invisible en el día a día“. 

“Dicen que los vendedores natos tenemos la piel de cocodrilo. Pero la verdad es que tenés muy alta la capacidad del ‘no’. Porque las negativas no deben afectarnos cada vez que hacemos un llamado. Hay que agudizar el ingenio, que se alimenta de nuestra esperanza. No es fácil. Por eso, en estos tiempos, es necesario juntarse con gente que ayude, llamar a los mejores clientes y proveedores, hacer alianzas estratégicas. Y tomarse el tiempo para salir y ver a quién le va bien. Y tratar de saber qué hacen aquellos que pueden mantener la cabeza afuera del agua. En la capacidad de admiración, aparece la capacidad de aprender. Por mal que esté la situación, siempre hay gente a la cual le va bien”sostuvo en otro tramo de la conversación. 

En vez de seguir en picada, la idea es que, a partir de esa experiencia, surjan ideas que permitan remontar de a poco la crisis, apuntó.

En cuanto al MKT Day 2019 y su leit motiv “Libertad, límites y fronteras”, señaló Mariano Fernández Madero: “Queríamos instalar el tema del uso de la libertad, y la libertad vista desde un lado y desde el otro. Como productor de un bien que requiere de mucha agua para su elaboración, hasta a dónde puedo llegar en una zona donde el agua escasea. Y hasta a dónde llega la libertad del consumidor de pedir, y no valorar nada, no pagar nada. ¿Se pueden tomar todas las libertades sin asumir las responsabilidades que eso conlleva? ¿Como consumidores no deberíamos ser conscientes de que no debemos derrochar productos y servicios? ¿Las compañías tienen el deber de educar a los consumidores?Como consumidores, ¿somos maleducados o mal aprendidos?”, reflexionó el director ejecutivo de la Asociación Argentina del Marketing, en la misma conversación con El Informatorio en Radio Trend Topic.

A la hora de hablar de marketing, el entrevistado aseguró que debe generar valor para todas las partes, el consumidor, el productor, la cadena de valor, y la sociedad donde ellos actúan. De lo contrario es ‘garqueting’. Cuando se dice que un producto no sirve, se lo califica como ‘puro marketing’. Eso significa que es ‘puro garqueting’. Porque el marketing debe generar valor“, insistió.

Y agregó: “Quisiera que, cuando la gente habla de marketing, supiera qué es el marketing y cuál es su función. Y que lo tome como un valor”. 

“Las empresas que son más admiradas por los consumidores, y por las comunidades donde operan, son las que se basan en valores. Y la rentabilidad no es un objetivo sino una consecuencia, casi lógica, de hacer las cosas bien, fijar precios justos, entregar la calidad adecuada al precio, tratar bien a los proveedores que ayudan en esa cadena de valor, ser solidaria con las sociedades donde esté presente. Esas compañías son admirables y admiradas, porque se sustentan en valores“, concluyó Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic.

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la charla de Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Marketing, con El Informatorio en Radio Trend Topic.