En el marco del Marketing Day 2020, la Asociación Argentina de Marketing convocó a los mejores marketineros del país para que compartan reflexiones, casos de éxito, inspiración y pensamientos que sirvan para potenciar las campañas de marketing de la próxima década. Compartí en tus redes todos los videos que subiremos semanalmente y las entrevistas EN VIVO con grandes referentes del Marketing de Argentina utilizando #AAM55, #EntrevistasMarketineras y #AamMktDay2020. ¡Esperamos que disfrutes todo el contenido que tenemos para vos desde la Asociación Argentina de Marketing!

 

¿Cómo encontrar el equilibrio en medio de la música que está resonando hoy para ser sustentables como empresa? 

Se sabe que internet ha transformado los modelos de comunicación tradicional tal como los conocíamos, y que, desde entonces, se habla de conversación y conversión digital. La realidad es que  muchas compañías y sistemas de trabajo se han adaptado ágilmente a este nuevo modelo, otras no tanto, y muchas, lo están haciendo hoy , en medio de esta pandemia, y casi forzados por esta nueva música que está resonando desde el 16/03, como fue el caso en la justicia, donde hoy los abogados pueden iniciar un amparo de forma digital, cuando antes era una idea casi inconcebible. Muchos centros de salud se estaban preparando para la telemedicina mediante sus plataformas, pero gracias a la pandemia, tuvieron también que adelantarse a la implementación. La educación tradicional también está padeciendo grandes impactos, dado que  los padres deben involucrarse casi de igual forma que los maestros en los contenidos de sus hijos, porque la escuela, ahora también está #encasa.

¿Qué desafíos tienen hoy las pymes en materia de contenidos para crear la canción que esperan escuchar sus clientes y comunidad en las redes sociales y medios digitales?

Escuchar a los clientes mediante llamados telefónicos, videoconferencias y encuestas, puede ser útil para saber de antemano lo que cada uno espera que le brinde la empresa en este nuevo escenario.

Con la información en mano, planificar junto al redactor o director de contenidos, los cambios a realizar en cada uno de los medios. Si la empresa tenía un cronograma de contenidos, seguramente éste hubo y habrá que seguir ajustándolo durante la cuarentena y hasta que ésta finalice y empiece la "nueva realidad" post cuarentena.

Si ahora las ventas se hacen vía online, redes sociales o vía telefónica, seguramente, también será necesario crear un plan adecuado de contenidos y conversaciones para cada nuevo canal de ventas capaz de sostenerse en el tiempo.

Si el contenido de la web, de los emails y/o las redes sociales estaba desactualizado o era necesario actualizar antes de la pandemia y nunca se había hecho antes por falta de tiempo o prioridad en la empresa, hoy, es el momento de hacerlo. Editar profesionalmente los contenidos junto a un cronograma adecuado para cada medio según comunidad y/o tipo de cliente es necesario para poder continuar conectados con el público y evitar desaparecer de su entorno "conocido", de este modo, la empresa podrá sostener ese Equilibrio que es necesario encontrar para ser sustentables.

Les comparto el caso de Vico Wine Bar que supo conectarse con su comunidad, conversando con ella en sus redes sociales desde el día 1 de la pandemia, informando cuales iban a ser los próximos pasos a seguir y de qué manera iban a llevar la "Experiencia Vico" del punto de venta a la nueva realidad de #estarencasa.

Iniciaron una estrategia con un plan de conversación paso a paso logrando re-adaptar no solo sus contenidos en redes, sino también, su modelo de negocios; desde el día 1 tuvieron que adaptarse físicamente en sus locales (acondicionando la cocina de un bar de VINOS POR copas a una propuesta de delivery de comidas, manteniendo la misma calidad brindada en el punto de venta #encasa. Al mismo tiempo, lograron transformar la experiencia presencial de "Catas con Moño" a una experiencia cien por ciento virtual en la primera semana de la cuarentena mediante un vivo en Instagram Live. A la semana siguiente, sumaron a las Catas Online, la sugerencia de etiquetas a comprar en los comercios cercanos, esas etiquetas formaron parte de las catas de las siguientes semanas hasta que pudieron reconvertirse nuevamente, y lanzar así, la venta previa de los "vinos por copa", que se degustan en la cata de cada semana. Estas copas se entregan también por medio del delivery junto a un fino y destacado packaging (otra innovación en la que están incursionando para sostener vivo el espíritu que dió origen a Vico Wine Bar)

Cabe destacar que pudieron trasladar la "Experiencia Vico" del punto de venta a una experiencia de disfrute #encasa. Así nació #VicoEnCasa.

Vico Wine Bar ha podido sostener su ventaja competitiva de seguir brindando una #experienciaunica en la "venta de vinos por copa" durante la pandemia, encontrando así la canción adecuada (#VicoEnCasa) para el cliente y la comunidad, en medio de esta nueva música que empezó a resonar.

¡Animate vos también a encontrar tu canción

Animate a conversar con tu comunidad desde esta nueva música que está resonando, y potenciá tus ventajas competitivas también.

 


COMPARTIR