El desafío de lograr el equilibrio para cumplir los objetivos

El punto de equilibrio es el gran desafío que tienen los profesionales en la actualidad, dado que deben generar propuestas que sean elegidas tanto por quienes toman las decisiones al interior de las organizaciones, como así también, por los públicos objetivos a los cuales están pensadas. Saber comprender o decodificar las necesidades de las organizaciones, instituciones o empresas al momento de desarrollar proyectos y de las audiencias es vital para poder lograr los objetivos planteados. Esta situación nos deja de manifiesto que debemos contar con profesionales del Marketing y la Comunicación, dado que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la propuesta. Contar con profesionales nos permitirá producir los contenidos necesarios y acordes a cada instancia o situación.

Es importante tener presente tres elementos para logran el punto de equilibrio, ser una Institución inteligente,  abordar  una comunicación de 360 grados y las audiencias.  

 

Instituciones inteligentes: usuarios y colaboradores satisfechos

Una institución u organización inteligente es consciente que debe cuidar a sus colaboradores (empleados), tanto o más que sus usuarios o clientes. Al usuario hay que mantenerlo contento y atendido a para que de buenas referencias de la institución. Al colaborador se le debe conocer y cuidar por medio del área de RRHH y generando un plan de comunicación interna.

Un colaborador contento es más productivo porque está integrado y comprometido (educación, salud, mutuales, etc.), por estar satisfecho brinda su mejor aporte a nivel laboral y además se convierte en un embajador de la misma en la comunidad (amigos, familiares, etc.).

La institución inteligente se construye sólidamente manteniendo satisfechos a sus colaboradores y a sus clientes externos (consumidores), de esta manera es percibida por ambos de forma positiva, consolidándose la misma como sinónimo de prestigio, seguridad, y calidad.

 

Comunicación de 360 grados

La interdisciplina nos lleva a desarrollar una comunicación de 360 grados, que se basa en un modelo de estrategia de diálogo constante y dinámico que coordina acciones conjuntas con las áreas claves de la empresa: marketing, social CRM, Relaciones Publicas, publicidad, comunicación externa e interna con el fin de generar conversaciones que ayuden a conseguir los objetivos institucionales.

Las instituciones necesitan dar permanente feedback a su personal y recibir sus opiniones y puntos de vista, para conversar, compartir, opinar, co-crear e innovar.

Para que la comunicación sea eficaz, requiere persistir y no desistir en los grupos de interés, hay que tener claro que los resultados de la estrategia no se consiguen de un día para otro. Debemos tomar la constancia como aliada.

Es importante recordar que la misma es eficaz, si además de generar diálogo constante entre todo el personal, demanda evaluar su gestión para mejorar. Si esta comunicación es eficaz se conseguirá optimizar el diálogo con el entorno.

Audiencias

La base de toda estrategia de comunicación es identificar nuestro nicho de mercado, conocer a nuestro público, ya que, tenemos que tener en cuenta que las tendencias globales afectan a la mentalidad y al comportamiento de nuestro target, provocando un cambio en la manera en que comunican.

Kotler y Keller en 2002 realizan una forma de segmentar que es a través de las generaciones. En un principio, esta segmentación se realizaba en base a elementos económicos y culturales. Hoy en día, esta segmentación se basa en la edad o generación a la que pertenecen las personas y en la actualidad se referencian 4 generaciones activas en el mercado de consumo. 

El concepto de generación es dinámico, permite seguir la evolución de cada grupo a lo largo de su vida y como van interactuando con la evolución tecnológica y comunicacional.

Para concluir, como esta vendrán nuevas generaciones cada vez más similares y más diferentes entre sí, con diversos enfoques y que tendremos que entender  como profesionistas y como consumidores. Lo cierto es que cada vez las nuevas generaciones están más familiarizadas con la tecnología y sus avances y no dejarán de sorprendernos.

 

“Recuerden que de la conducta de cada uno depende el destino de todos.” 

                                                                                                                        Alejandro Magno


Las tendencias nos llevan a un trabajo en equipo interdisciplinar, donde cada una deberá desarrollar un rol específico y el líder de ese equipo estará en la constante búsqueda del punto de equilibrio entre  Mi Propuesta y Tu Decisión.



 


COMPARTIR