Ante que nada muchas felicitaciones a la Asociación Argentina de Marketing y a Mariano Fernández Madero por los 55 años de la Asociación.

En estos años ha cambiado tanto el mundo tanto socialmente como económicamente, el adelanto tecnológico ha sido una solución para nuestra actividad el Marketing.

Yo recuerdo cuando armaba los stands de Expochacra, organizaba carreras de autos de Eg3 y luego los de YPF (entre ambas empresas trabajé 13 años) no habían sido inventados los celulares y la comunicación con la empresa y proveedores era a través de un teléfono público, (algo increíble viéndolo con los ojos de alguien joven que recién comienza).

La forma en que hacíamos los comerciales, donde formaban parte grandes personajes como Messi, Riquelme, etc. y no se usaba casi nada de tecnología, en el caso del comercial de los jugadores de futbol hubo que viajar a España para filmarlos.

El mundo ha cambiado mucho desde el punto de vista social como decía en un principio cuando pasan cosas en que la población en general no está de acuerdo, reacciona en forma rápida y esa protesta de extiende a lo largo del mundo como lo que sucedió con George Floyd en USA el 25 de mayo pasado.

Hoy tenemos más comunicación y quien sepa hacer uso de esa información que está al alcance de la mano va a logar un diferencial único.

No nos olvidemos que no existen grandes inventores sino grandes mentes que han sabido usar los diferentes inventos para lograr algo transcendental.

En este momento de Pandemia mundial que es casi como un sueño que cada día que nos despertamos lo volvemos a soñar como la película Memento. Nos sirve para reflexionar una y otra vez de quienes somos a donde vamos y que deseamos.

El marketing ha cambiado en forma súper rápida y hemos tenido que adaptarnos al momento actual.

Hace tres años cuando desde la empresa textil en la que trabajo (trymeonline.com.ar) la cual es una empresa familiar quise implementar la venta on line me costó mucho trabajo convencerlos. Hoy en día es una de nuestras principales fuentes de ingresos y ha aumentado la venta exponencialmente ante el cierre de miles de negocios en todo el país.

Hoy la publicidad de la empresa es 100 % digital y nos ha dado grandes resultados.

Reflexionando, esta Pandemia se va a acabar algún día y vamos a seguir adelante, lo que es muy importante es cómo seguir y haber usado este tiempo para ser mejores como personas con más empatía y hacer nuestro trabajo de forma más eficiente y sin tanto estrés innecesario.

Abrazo grande a todos los marketineros de Argentina y uno especial a Mariano y su equipo por su trabajo de todos estos años y por muchos años más.


COMPARTIR