Aprender es incorporar experiencias a nuestra vida.

El Marketing es el arte de la seducción.

Ahora cómo seducir a un consumidor en tiempos de tanta incertidumbre y desconcierto frente a una realidad como la Pandemia del Coronavirus que nos afecta a nivel global y nos obliga a un aislamiento social.

Para el consumidor cambian las prioridades y eso lo podemos ver, ya no es importante poder ir al shopping y comprar el último perfume de Carolina Herrera o la camisa de la última colección de Max Mara; no, son tiempos difíciles, hoy vale más poder encontrar un frasco de alcohol etílico, lavandina o alcohol en el gel…… Por qué? …porque eso nos protege de contagiarnos el coronavirus.

Para las empresas con sus marcas es el momento en el cual deben pasar del storytelling al storydoing, del contar historias y decir, no con simples palabras sino con el “HACER” - y acá es muy importante la RSE de cada una de ellas-  porque eso nos va a permitir generar vínculos emocionales con los consumidores, tocando y entrando al corazón, lo cual va a generar mayor lealtad al largo plazo. Porque la RAZÓN lleva a la PRUEBA;   pero la EMOCIÓN lleva a la LEALTAD.

Es el momento en el cual  las marcas pasen de ser PASIVAS  a ser ACTIVAS.

Porque el Coronavirus nos toca a todos por igual, no segmenta por NSE, ni  por país, ni  por clase social;   y el consumidor va a esperar que vos, como directivo de empresa, hagas algo por la sociedad.

Luis Vuitton donó alcohol en gel a hospitales en Francia.

Grandes automotrices fabricaron barbijos N95 para donarlos.

Ya en el 2005 Blake Mycoskie uno de los socios fundadores de TOMS cuando conoció Argentina se enamoró de nuestro país, pero vio que había un gran contraste entre la pobreza extrema del norte y la belleza, entonces cuando volvió a su país (EEUU), en California decidió hacer una negocio 100 % responsable y sustentable desde sus inicios. El Movimiento ONE FOR ONE que a continuación me permito recordar.  Por cada par de alpargatas que ellos vendían, donarían uno a los que más lo necesitaban y no se quedaron sólo con eso, sino con viajar y ponerles ellos mismos las zapatillas porque son niños que no sólo tienen muchas carencias económicas sino, fundamentalmente, afectivas y eso es lo que más huellas puede dejar.  Poder pensar un negocio desde esta perspectiva es el mejor ejemplo que podemos dejar como legado a las generaciones futuras.

En Argentina tenemos varios ejemplos. Recuerden que la manera en la que actúes hoy y la rapidez con la que lo hagas te va a posicionar en un mejor lugar en un futuro.

Merthiolate extendió su línea sacando alcohol en gel.

Aktiol hizo una extensión de marca haciendo alcohol en aerosol.

Estrella extendió su marca haciendo alcohol etílico.

Algabo extendió su marca haciendo alcohol en gel y con la licencia de los MInions lanzó toallitas húmedas para el cuidado de los niños.

El gigante Coca Cola decidió donar 120 millones de dólares, el presupuesto publicitario anual, a luchar contra el coronavirus.

Las marcas a nivel global en sus logos han separado las letras para respetar el aislamiento social.

Todo esto contribuye a crear y aumentar el BRAND EQUITY que es el activo más importante que una marca puede tener.

En tiempos de crisis los que hacen, actúan y acompañan a los consumidores en esta difícil situación logran posicionarse mejor en la mente del consumidor y quedan mejor parados a futuro. Por qué? Porque el consumidor se va a acordar que lo acompañaste y que estuviste cerca en su peor momento y que lo ayudaste.

El accionar de Coca Coca es un gran ejemplo para todos, dejar de lado los egos.

Porque es tiempo de NO COMPETIR destruyendo a tu oponente, sino de “COOPETIR”, lo cual implica competir generando valor sin destruir a otro,  con un amplio sentido de solidaridad. COLABORAR entre todas las empresas y entre los consumidores para salir adelante.

El ESTILO DE LIDERAZGO CARISMÁTICO en las empresas es fundamental para acompañar estos cambios.

Porque un buen marketing externo, empieza con un buen marketing interno, en el cual el empleado, aun trabajando desde su casa,  se sienta altamente motivado y de lo mejor de sí para la compañía y para el cliente. De hecho estamos viendo altos índices de productividad en todo lo que es home office.

El coronavirus nos deja una gran enseñanza y es la de valorar las pequeñas cosas de la vida, poder salir a la calle, pasear, abrazar a nuestros seres queridos, y compartir tantas cosas que quizás antes las sentíamos comunes y hoy no.

Nos está mostrando la gran SOLIDARIDAD que somos capaces de dar y nos va a FORTALECER como seres humanos y como sociedad.

Porque en la cantidad de acontecimientos está la FUERZA.

“No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor” como nos enseñó  Santa Teresa de Calcuta.

Los abrazo a todos muy fuerte virtualmente!

Felices 55 años querida Asociación Argentina de Marketing!!!!

 


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