En el marco del Marketing Day 2020, la Asociación Argentina de Marketing convocó a los mejores marketineros del país para que compartan reflexiones, casos de éxito, inspiración y pensamientos que sirvan para potenciar las campañas de marketing de la próxima década. A los 55 años de la Asociación, es para nosotros un orgullo y honor que tantos grandes maestros del marketing se sumen a esta convocatoria y nos compartan su tiempo y pensamientos.

 

 


A toda la Comunidad del Marketing, como socio fundador de la AAM hace sólo 55 años, los saludo y comparto el orgullo de pertenecer a esta profesión y a la Comunidad,  Grupo / Tribu que nos cobija.

Si bien nuestra prioridad Institucional es lograr la comprensión, también del gran público, entre las diferencias de las  Buenas Prácticas Profesionales del Marketing y el uso del espúreo marketín que promueve productos, servicios, comercios y aún candidatos truchos.. .hoy nos vamos a focalizar en un aspecto profesional.

EQUILIBRIO entre Tu Juventud y Mi Veteranía:

Crecer en Cliente$ con la Recomendación de los Cliente$ Satisfechos

Si, para los colegas que quieran compartir mi Experiencia les propongo analizar conjuntamente la premisa: El Marketing Testimonial, el de las Recomendaciones, puede ser sistematizado profesionalmente, y esto puede resultar aún más creíble que las sugerencias de los Influencers pagos…

Cada vez se compra más por eXperiencias que superan nuestras expectativas, que por los productos y servicios en sí mismos, que cada vez se perciben como  menos diferenciados…

La gente difunde espontáneamente, entre amigos y aún colegas, los “descubrimientos” de algún proveedor que les resulta preferencial

La tarea del Marketinero es convertir a los consumidores en Cliente$,  por sus compras que pasan de ser esporádicas en habituales.

Cuando se tiene la intención de compra de algo nuevo, si no se puede experimentar, se recurre al consejo externo… y es así que surge la oportunidad de preguntar a terceros…

Y esto vale para productos y servicios de casi cualquier rubro y emprendimientos de cualquier tamaño, incluyendo los servicios de profesionales de todas las disciplinas…y aún de  artesanos .

  1. Individualice a los Cliente$ que ya están hablando bien de su propuesta, aprovechando todas las bondades de la digitalización
  2. Además de fomentar el uso de sus propias forma de expresarse, para hacer más contundente sus mensajes recuérdeles  las razones por las cuales usted ha determinado sus mayores probabilidades de éxito, recurra a sus Fortalezas, en el Análisis FODA y a su Estrategia de Posicionamiento Competitivo, de su Plan de Marketing
  3. Es bastante probable que sus Cliente$ Recomendadores no recuerden espontáneamente sus Valores Éticos y su Responsabilidad Social Empesaria y Medio Ambiental, recuérdeselos para que la utilicen en sus alegatos
  4. También indúzcalos a que recuerden “una perla negra”, un hecho excepcional positivo en las relaciones con usted, para que la utilicen…
  5. Las recompensas a estos Cliente$ Testimoniadores, por algo “que hacen de onda” debería ser no monetaria (¿o no?) (1)
  6. Indúzcalos a utilizar los gatillos disparadores que fomentan los diálogos entre los que reciben y dan las sugerencias (2)
  7. Mida los resultados y mejore continuamente su Plan de Recomendaciones Espontáneas.

Manos a la obra, ¡los resultados no se harán esperar y pueden constituir la diferencia entre Sobrevivir y Prosperar!

Con humildad he tratado de aportar este tema, buscando el EQUILIBRIO entre TU Juventud y capacidad de innovar  y MI Veteranía y experiencia (3)

El Marketing tiene sus procedimientos básicos que mantienen su vigencia, y hemos sabido actualizarlo constantemente con la incorporación de la informática, la digitalización y cuanta novedad pertinente haya aparecido.

Ahora y siempre, con TU ayuda, seguiremos haciéndolo para que siga siendo la Profesión que satisfaga eficientemente las necesidades reales y latentes de los consumidores..

AAM, ¡muy felices 55 y que sean muchos, muchos más!
 

Mario Ascher                                                                                                                
Socio Fundador AAM                                                                                                    
mascher1@arnet.com.ar

 

 

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  1. Flip the Funnel, How to Use Existing Customers to Gain New Ones, by Joseph Jaffe. John Wiley and Sons, 2010
  2. Talk Triggers. The Complete Guide to Creating Customers with Word of Mouth by Jay Baer. Penguin Random 2018

Experiencia u Opiniones, Seth Godin. Blog del 20.5.2020       


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