Breve Introducción

Dos pensamientos/sentencias han marcado mi transitar en las problemáticas de nuestras disciplinas.

Mario Bunge, en las Primeras Jornadas Nacionales de Administración, manifestó (posición que no cambió) que la administración nunca sería ciencia porque sólo responde a intereses particulares, individuales; sólo a los intereses de las empresas y empresarios.

De alguna manera, esta manifestación fortaleció la concepción (contraria a la generalizada) que tenía de la RSE, pues consideraba que se venía planteando a la misma como una simple herramienta de marketing que sólo respondía a esos intereses particulares a los que se refería Bunge.

Un poco más cercano, Philips Kotler, en un artículo publicado en el Financial Times (29.5.2003) considera que la publicidad debe convencer unilateralmente a  los consumidores y lo justifica con el hecho de que todos los individuos son manipulados por mucha gente.

Esta última expresión, sobre la manipulación en diversos ámbitos, en la actualidad, tiene infinidad de casos comprobables en nuestros países latinoamericanos.

Debemos reconocer también, que desde las universidades, en general, se ha aportado para fortalecer estas ideas, sin un espíritu crítico trascendental. 

Buscando una apertura, el Mkt Day 2019, proponía, entre otros, los siguientes interrogantes: ¿De qué depende nuestra libertad cómo consumidores?, ¿Cuáles son los Límites de pretender mayor libertad en la comunicación?

Hoy, la AAM nos propone algunas reflexiones sobre Equilibrio, en este 2020, marcado por la pandemia del Covid-19. Un Equilibrio entre sensaciones como consumidor y motivaciones como productor. Este paper pretende hacernos reflexionar en una integración ciudadanos-profesionales.

 

Algunos interrogantes

De la posición indicada anteriormente, nos surgen los siguientes,  que intentan acercarnos a alguna de las infinitas respuestas o que pretenden orientarnos en la búsqueda de ellas.

  • ¿Cómo se construye y compone nuestro habitus?. ¿Cómo se refuerza?

  • En la interdependencia global, ¿los procesos históricos son los mismos en todas las regiones y/o países? O mejor dicho, ¿estos procesos o sus hechos, se manifiestan de la misma manera y producen las mismas consecuencias?

  • En otros términos ¿hay enunciados universales que pueden ser considerados válidos? ¿Cuál es el universo de su validez?, ejemplo: ¿el universo/escenario argentino, es igual al uruguayo o al chileno?

  • ¿Hay posibilidad de que la administración y específicamente marketing tengan utilidad para toda la sociedad?

  • Si el escenario es un campo de juego, con jugadores, reglas y estructura, ¿cuáles son los jugadores?, ¿y los locales?, ¿las empresas y consumidores?, ¿deben considerarse otros?, ¿cómo juegan?

  • ¿Hay autonomía en el desempeño de nuestra profesión? ¿Existe verdaderamente reflexión crítica? ¿Hay verdadera reflexión ética en nuestra profesión?

  • Y dado que la ética se refiere a los modos de interacción de los seres humanos, ¿No deberíamos corrernos de la neutralidad ética y comenzar a realizar reflexiones críticas sobre el estado actual de las cosas?. 

  • Pareciera que nuestra disciplina está impregnada de una racionalidad estratégica (en términos de Habermas, los otros son medios). ¿Es posible una racionalidad comunicativa?, ¿o una integración entre ambos tipos?

  • En la academia, ¿Solo debemos enseñar a nuestros alumnos sobre las herramientas sin hacerlos pensar, intensamente, en los contextos y las consecuencias del uso de las mismas?.

  • ¿Reflexionamos profundamente sobre la utilidad social de nuestra disciplina y profesión?

  • Esta utilidad social, ¿es asumida por la sociedad y sus dirigentes?

Algunas Reflexiones sobre Equilibrio en el 2020

       ¿Qué es Equilbrio? 

Nos parece apropiado considerarlo como una conjunción de: 

  • armonía, 

  • sensatez, 

  • prudencia, 

  • imparcialidad, 

  • equidad, 

  • estabilidad, 

  • alegría

  • satisfacción

  • sustentabilidad

    ¿Con qué enfoque logramos ese Equilibrio?

La actual pandemia nos ayuda, con algunos interrogantes planteados públicamente:

  • ¿Es Salud vs Economía?

  • ¿Qué es Salud?. ¿La física?, ¿la mental?, ¿la espiritual?, ¿la social?

  • ¿Qué es Economía?. ¿Las empresas?, ¿el capital?, ¿los trabajadores?, ¿los empresarios?, ¿los bienes y servicios producidos?, ¿la satisfacción de necesidades?, ¿cuáles son las necesidades que se consideran ¨básicas¨?

  • ¿Quién debe decidir qué necesidades deben satisfacerse?,

  • ¿Pueden definirse estrategias generales?, ¿Los contextos no deben considerarse para ellas?

  • ¿La permanente información pasada que se brinda de la pandemia y las comparaciones con contextos distintos, fortalece un hábitus inadecuado?

  • ¿Las Pymes toman decisiones sobre informaciones pasadas?

  • ¿Tienen acceso a informaciones futuras? ¿Se fomenta?

  • ¿Nuestras pymes, han considerado cómo estarán el empresario y su personal pospandemia en cuestiones no económicas?, Por ejemplo, ¿cómo será el clima laboral?

  • ¿Tienen acceso a través de nuestros profesionales, para visualizar cómo serán sus clientes y sus comportamientos?

Evidentemente, necesitaremos imbuirnos, todos, de una perspectiva sistémica para afrontar el devenir de nuestro país y nuestros negocios. 

Tendremos que realizar un importante esfuerzo para trasladar a nuestras pymes que la realidad es un todo complejo, de variables interrelacionadas e integradas, influyéndose unas con otras.

Esfuerzo para que todas asuman que la satisfacción de los clientes, el bienestar de nuestra gente, las tecnologías adecuadas de gestión y producción, el clima laboral, la cultura organizacional, entre otras cuestiones, mejoran la eficiencia de cada uno, de todos y de las empresas

Y fundamentalmente, que los Estados deben ser, además de eficientes, sistémicamente efectivos. Y ello es responsabilidad de todos, pero especialmente de nuestras profesiones.

Sin dudas, los profesionales de administración, y específicamente de marketing, tienen en claro las respuestas a las preocupaciones planteadas. Por ello, las últimas reflexiones de este trabajo.

  • ¿La sociedad y nuestros dirigentes pymes, políticos, sindicales, sociales, estudiantiles y otros, tienen respuestas con precisión y claridad? En otros términos, ¿El bagaje teórico es utilizado en sus praxis?

  • ¿Cuál es el Rol Social Sistémico de los profesionales de administración y marketing, para lograr utilidad social de la disciplina y la profesión?


 Efectividad es lograr el impacto que debe producir una organización, para el cual fue creada y que le otorga su razón de ser.

¿Por qué sistémica?. Porque es entender la realidad como un todo estructurado y dialéctico. Sistémica es la concepción unificada de la realidad, que descarta las compartimentalizaciones en ¨la salud¨,¨lo económico¨, ¨lo político¨,  ¨lo social¨, ¨lo ambiental¨. 

Rol Social Sistémico (RSS) es la conducta activa y participativa más o menos predecible (que un grupo espera en una situación determinada) que asume un sujeto (como su función y posición dentro de la sociedad, con sus correspondientes derechos, obligaciones y responsabilidades; en el caso de una organización será la visión, valores, misión, objetivos y actividades) con el objeto de encajar en la sociedad de la que forma parte. El RSS, es más exigente que la RSE, más activo, más sistémico y holístico.  El rol es cambiante de acuerdo a cada realidad (en un tiempo y espacio determinados) y se expresa en sus  cinco dimensiones: Económica, Educativa-cultural, Social, Político-Institucional y Bienestar General (Salud, Esparcimiento e Integración laboral-familiar). Para ampliar el concepto: http://newsmatic.com.ar/conectar/245/107/articulo/3619/Administracion-Trabajo-y-Salud-II.html


En nuestros países, las pymes están en la base del desarrollo, y por ello, también de muchos problemas públicos. Su solución requiere un involucramiento sistémico

Cuando encontremos nuestras respuestas individuales y conjuntas, ¨fortaleciendo a cada una de nuestras empresas, logrando un Marketing más Sustentable y comprensivo, que nos lleve a co-construir el país¨, podremos afirmar que logramos con ¨Mi Marketing¨, el Equilibrio entre:

Mi pasión y tu Razón

Mi Propuesta y tu Decisión

 

 

Bibliografía Referenciada

BUNGE, Mario (1980); ´´Status epistemológico de la administración´´; ponencia presentada en las Primeras Jornadas Nacionales de Administración, Buenos Aires, en SCARAMO, E (1999); Metodología de las Ciencias Sociales. Lógica, Lenguaje y Racionalidad. Ed. Macchi; Buenos Aires.

KOTLER, Philips (2003), “Kotler’s feast of ideas“, Financial Times, 29.5.2003


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