Un acelerador llamado Corona VIrus

En Argentina nos sacudieron muchas crisis económicas y siempre que salimos de una estamos expectantes de cuándo se estrena la próxima. Pero lo que no estábamos esperando era un pequeño virus que con la fuerza de un huracán llegaría para poner la salud y la economía de muchos países del mundo patas para arriba. 

El 12 de marzo de este año, la OMS, Organización Mundial de la Salud, declaraba a este virus como Pandemia y llegaba una etapa de un sin fin de nuevos cambios que abrirían nuevos desafíos y realidades en la vida cotidiana de todos nosotros. 

Tanto Henry Ford, Henry Kissinger y hasta Albert Einstein tenían como premisa que "fracasos u obstáculos eran el trampolín para futuros éxitos, según se manejaran” 

Para muchas PYMES esto significa rearmar sus estrategias para finalmente dar el paso hacia la digitalización, algo que estaba latente, pero siempre aparecía otra cosa para ocupar su lugar de prioridad y volver al banco de suplentes. 

Para muchos consumidores significa cambiar algunos hábitos de compra, para otros hacer su primera compra online y para otro tanto innovar en la compra de nuevas categorías de productos y servicios que parecían imposibles de comprarse sin ir a una tienda. 

También apareció una nueva generación de compradores online que eran impensados en este campo, y, sin embargo, están ahí, esperando una buena experiencia online para repetir la compra. Orgullosos de sus primeras transacciones online y más deseosos que nadie de volver a llenar ese carrito virtual. 

Lo cierto es que tanto compradores como vendedores estamos atravesando juntos el camino hacia el mundo digital en nuestro país.

Un gran tendón de Aquiles era la logística. El servicio no era bueno; demasiado retraso a precios muy elevados. Hoy gran parte de esos errores se han podido corregir, basta con mirar las largas filas en los correos repletas de vendedores listos para despachar sus productos, para pensar que el cambio está sucediendo.  

El último estudio de Domo, empresa encargada de conectar los datos con los usuarios para las empresas, ha compartido su estudio anual 'Data Never Sleeps 7.0' (Los datos nunca duermen 7.0) “A diario, en un solo minuto, se producen en Google 4.497.420 búsquedas”. Leíste bien, casi 4 millones y medio de búsquedas por minuto, con este pequeño dato, ¿de verdad aún se piensa que el camino hacia la digitalización puede esperar?

Según Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en una nota para Télam, “Analizando la situación actual del eCommerce, es como si hubieran transcurrido 3 años en 3 semanas" 

Creo que es el momento de aprovechar esta crisis para sacar lo mejor de nosotros, demostrar ese poder de resiliencia que tenemos la mayoría de los emprendedores y PYMES de este país para lanzarnos de lleno hacia la digitalización, rompiendo miedos, superando obstáculos y permitiéndonos confiar una vez en que de ésta también vamos a salir. 

Aún hay mucho camino por recorrer, pero sin dudas, este pie en el acelerador llamado Corona Virus nos obliga a reconvertirnos, y seguramente cuando todo este pase, mucho habrá cambiado el consumo digital en Argentina.

Sin dudas la venta online llega para quedarse y tenemos el gran reto de saber hacerle frente y redescubrir a este nuevo consumidor, más exigente, más informado, más enamorado y más infiel que nunca. 


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