Anexo 3 – Tutorías para presentar los 5 Factores al Premio Mercurio 2018 – Asociación Argentina de Marketing

Anexo 3 – Tutorías para presentar los 5 Factores al Premio Mercurio 2018

Anexo 3: Tutorías para presentar los 5 Factores al Premio Mercurio 2018

La estrategia de marketing, objeto de la presentación, deberá corresponder a productos y/o servicios comercializados durante un período cuyo diagnóstico debe estar incluido en los últimos (9) nueve años previos a la presentación y el año anterior a su presentación (es decir que el Diagnostico del caso tiene que haber sido realizado entre los meses de agosto 2009 y agosto 2018) y el desarrollo del caso puede abarcar cualquier período de tiempo siempre y cuando el Diagnóstico no tenga más de 9 años de antigüedad y en el último año el caso estuvo vigente, es decir que no se pueden presentar casos que hace más de 12 meses que no existen activamente. Ya que el espíritu es que sean casos vigentes y no casos históricos.

 

6.- Tutorías:

6.1.- Las empresas participantes y/o sus agencias, colaboradores o asesores, podrán utilizar las tutorías rentadas que la Asociación Argentina de Marketing pone a disposición como ayuda para agilizar el proceso de armado y alcance del caso a presentar y como una forma de práctica a la preparación previa del caso a presentar ante el Jurado del Premio Mercurio. Las tutorías deberán ser reservadas con la debida anticipación y podrán contratarse con un con un costo de $2.900 por cada hora, pudiendo tomar la cantidad que considere la empresa para armar el borrador del caso y ahorrar así tiempos significativos de avance, pero la responsabilidad de la presentación, tanto visual como oral, es exclusiva responsabilidad de la empresa presentante.
6.2.- Se podrán solicitar reintegros del fondo de aportes a la mejora continua, dependiendo del tamaño de la empresa o por la inscripción y tutorías anticipadas o por cantidad de horas abonadas, según sea cada caso.

 

7.- Presentación de los Cinco Factores:

7.1.- La descripción del caso deberá presentarse, primero con una síntesis muy escueta escrita en Word, pudiendo adicionar videos o presentaciones Power Point o similares que ayuden a comprender y aprobar la primera instancia de la evaluación preliminar del caso.
7.2.- Aceptado el caso por la “Comisión Premio Mercurio”, y habiendo cumplimentado la inscripción, la empresa o su agencia deberá preparar tanto el “Libreto” del caso en forma detallada, como también la presentación en formato Power Point o similar, para que se le asigne, e informe con anticipación, la fecha de su presentación ante los Miembros del Honorable Jurado del Premio Mercurio, con una duración máxima de (35)  treinta minutos sin interrupción para desarrollar: Diagnostico, Pronostico, Objetivos y Acciones; y (10) diez minutos para desarrollar los resultados. Finalizada la presentación el jurado tendrá un máximo de (15) diez minutos para realizar preguntas aclaratorias del caso presentado.
7.3.- Los casos deberán ser presentados por el Director o Gerente de Marketing u otro funcionario del departamento comercial o bien por una persona designada por la empresa para tal efecto. A opción de la empresa podrán intervenir profesionales de la agencia de publicidad y/o asesores externos. Cada disertante deberá utilizar un micrófono durante su exposición que permita garantizar una buena audición para la grabación del video del caso que se expone.
7.4.- Las presentaciones deberán realizarse con apoyo de: Power Point o similar. Este material conjuntamente con una copia en pendrive (que puede incluir documentación adicional) deberá entregarse el 31 de Julio en la Asociación Argentina de Marketing, a efectos de garantizar el funcionamiento del equipamiento, y optimizar el tiempo disponible entre la presentación de un caso y el siguiente. Dicho material quedará resguardado en la AAM.
7.5.- Los Cinco Factores a Exponer en la presentación:  El “Libreto” y la “Presentación” deberán ajustarse al siguiente esquema orientativo y desarrollado en función a los puntajes que cada Miembro del Jurado evaluará, individualmente, cuando le corresponda a la Empresa participante competir en la sesión de presentación oral de los 5 Factores según el siguiente modelo:
A) Diagnóstico: veinticinco (25) puntos: comienza con una pequeña Introducción que ponga la situación en el contexto temporal en donde, en su momento, se realizó el diagnóstico, puede introducirse una pequeñísima historia de cómo se llegó a ese momento. Detalle de los antecedentes del producto o servicio a presentar, el mercado y la competencia. Luego ya concretamente en el diagnóstico un análisis de la situación y reconocimiento de los hechos, factores y circunstancias determinantes del caso. (Se puede realizar un recorrido del estado de ese momento de las 4 o de las 6 “P” Producto, Precio, Plaza, Promoción, Personal, Presencia. Este enfoque ayuda bastante en algunos casos a que se comprenda mejor todo lo que se pensó para mostrar luego lo que se hizo.)
B) Pronóstico: quince (15) puntos: resumen de las tendencias identificadas y de los comportamientos y las proyecciones a futuro de las variables relevantes. Simulaciones de las opciones que se pensaron como deseables dentro de las posibles y sus respectivos resultados esperados. Razones o fundamentos de la opción seleccionada. (normalmente la más probable dentro de las deseadas posibles como por ejemplo: recursos disponibles, reacciones competitivas previstas, mejor posicionamiento, mayor conocimiento del nuevo mercado, mayores oportunidades de expansión, etc.).
C) Objetivos: diez (10) puntos: síntesis de los objetivos y metas que se determinaron tanto cualitativos como cuantitativos (deben ser claros, cuantificables, medibles o que se puedan percibir).
D) Acciones: treinta (30) puntos: lego de haber realizado un Diagnostico claro, haber ponderado un Pronóstico probable de tendencias y simulaciones, haber elegido una alternativa factible y haber fijado Objetivos precisos, será necesario diseñar las Estrategias más eficientes para lograr los objetivos propuestos. Para luego contar las acciones implementadas dentro del plan confeccionado, ya sean de Producto y/o de Precio y/o de Canales y/o promocionales, publicitarias, de marketing directo, logísticas, multimedios, o cualquier otra que ayude a mostrar la forma en que se lograron cumplir los objetivos. E) Resultados: veinte (20) puntos: no se refiere solamente a la magnitud de los valores numéricos obtenidos, sino al logro de los objetivos propuestos, relacionados con una adecuada gestión de las cuatro etapas precedentes. Deben presentarse comparando la Base, el Objetivo y el Resultado detallando logro por logro. Toda la información presentada debe mencionar obligatoriamente su fuente, aún en el caso de uso de datos “secundarios” reelaborados por la propia empresa. Si la empresa no desea mostrar las cifras propias y del mercado, la utilización de “números índices” será aceptada, en tanto y cuanto se indiquen las fuentes en las cuales se basen los mismos. La no mención de las fuentes, en ambos casos, podrá ser considerada como un factor de disminución del puntaje del caso por el jurado.