Como participar – Asociación Argentina de Marketing

Reglamento

Reglamento General para el Premio Mercurio 2018

1.- Acerca del Premio Mercurio:

Creado por la Asociación Argentina de Marketing durante 1981, se logró la primera premiación en 1982 y desde entonces el Premio Mercurio se destaca como el reconocimiento nacional más importante a las empresas que hayan implementado un plan de marketing exitoso. Este galardón distingue a las Empresas e Instituciones que, trabajando en equipo con Agencias de Publicidad, Consultoras, Agencias de Investigación, y toda otra Empresa u Organización que haya tenido participación en el desarrollo y/o ejecución de la estrategia, hayan logrado destacarse por la forma de diagnosticar, de pensar el futuro, de fijar objetivos claros, de implementar acciones eficaces y de lograr resultados meritorios.

2.- Postulación:

2.1.- Podrán aspirar al Premio Mercurio todas las empresas, tanto públicas como privadas, tanto con actividad exclusiva en el país, como las que operan internacionalmente, organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, como otros que hayan contribuido a desarrollos regionales, tecnológicos o de bien público.
2.2.-Las Empresas podrán participar –con el mismo caso- sólo en su División y sólo en una de las categorías disponibles. Un mismo caso no puede participar en diferentes categorías. Sin embargo, una misma empresa puede participar con distintos casos en distintas categorías, siempre dentro de su División.
2.3.- El caso a presentar deberá corresponder a productos y/o servicios comercializados durante un período, cuyo diagnóstico debe estar incluido, entre los últimos diez años y hasta el año anterior a su presentación. De tal forma que las acciones que se cuenten abarquen entre un máximo de diez años y un mínimo de un año.


3.- Divisiones y Categorías

3.1.- División Empresas: Todas las Empresas, Instituciones u Organismos podrán inscribirse según correspondan en: A) División: Grandes Empresas Anunciantes. B) División: Medianas y Pequeñas Empresas. C) División: Emprendedores.
3.2.-División Universitarios: los casos Universitarios se presentarán según las especificaciones del Anexo 2 y no tendrán separaciones en Categorías.
3.3.- Categorías: Todas las Divisiones, excepto la de Universitarios que no tiene categorías, podrán solicitar inscribir sus casos en alguna de las Categorías detalladas en el Anexo 1, no obstante, la Asociación Argentina de Marketing se reserva el derecho de seleccionar un máximo de tres casos por cada una de las categorías enunciadas e introducir modificaciones en las categorías y/o ampliar o reagrupar los casos presentados, creando nuevas categorías o reduciendo las existentes, en función a la cantidad de participantes, avisando a las empresas de esos cambios.
3.4.- La Asociación Argentina de Marketing considerará Grandes Empresas Anunciantes a las que conformen el ranking de los mayores anunciantes de la Argentina y cuyas ventas totales anuales superen los mil millones de pesos. Se considerará Medianas y Pequeñas Empresas a aquellas cuyas ventas totales anuales superen 48 millones y sean inferiores a los mil millones de pesos anuales o superándolo no sean grandes anunciantes. Se considerará Emprendedores a todos aquellos que facturen hasta 48 millones de pesos anuales.
 

4.- Determinación de los Ganadores:

4.1. -En cada Categoría habrá un ganador que recibirá un Premio Mercurio, en cada División, que surgirá del caso con mayor puntuación promedio, otorgada por el Jurado, y validada por los Auditores, siempre y cuando, ese caso, haya alcanzado los 70 puntos, establecidos como puntaje de corte, por debajo del cual, esa categoría, en esa División, quedará desierta.
4.2.-En la División Universitarios habrá un ganador que recibirá un Premio Mercurio que surgirá del caso con mayor puntuación promedio otorgada por el Jurado y validado por los Auditores, siempre y cuando ese caso haya alcanzado los 70 puntos, establecidos como puntaje de corte, por debajo del cual esa División quedará desierta.
4.3.-
En las 3 grandes Divisiones: A) Grandes Empresas Anunciantes, B) PyMEs, y C) Emprendedores, en cada una de estas Divisiones la Asociación argentina de Marketing distinguirá con el Gran Premio Mercurio de Oro, al caso con mayor puntaje promedio entre todos los participantes de esa División, con el Gran Premio Mercurio de Plata, al caso con segundo mayor puntaje promedio entre todos los participantes de esa División y con el Gran Premio Mercurio de Bronce, al caso con el tercer mayor puntaje promedio entre todos los participantes de esa División,  otorgada por el Jurado y validada por los Auditores, siempre y cuando, ese caso, haya alcanzado los 70 puntos, establecidos como puntaje de corte, por debajo del cual ese Premio, en esa División, quedará desierto.


5.- Inscripciones:

5.1.- Para participar del Premio Mercurio las Empresas deberán completar el “Formulario de Inscripción” que contiene todos los datos de la Empresa y una síntesis muy pequeña de los cinco factores por los cuales será aceptado el Caso. El primer cierre de inscripciones es el 30 de julio, el segundo cierre es el 30 de agosto, y el tercer cierre el 30 de septiembre del 2018, enviando el formulario de inscripción firmado por un responsable de la Empresa participante, vía e-mail, por correo o personalmente en las oficinas de la Asociación Argentina de Marketing, Viamonte 723 – 7º.
5.2.- La “Comisión Premio Mercurio”, nombrada por la Comisión Directiva revisará cada caso y se expedirá sobre la aceptación o no del caso y será comunicada a la Empresa solicitante por medio de la Gerencia General de la Asociación Argentina de Marketing.
5.3.- Valores de inscripción: hasta el 30 de septiembre de 2018 podrán inscribirse con un arancel de $30.000.- según las Divisiones a que se refiere el punto 3 de este Reglamento en: A) Grandes Empresas Anunciantes pagado el arancel, contarán con 1 hora de Tutoría sin cargo. B) Las Empresas “Medianas y Pequeñas” tendrán un 20% de reintegro sobre el arancel, como una forma de compensar su esfuerzo en función de su tamaño y contarán con 2 hora de Tutoría sin cargo. C) Los “Emprendedores” tendrán un 30% de reintegro sobre el arancel de las “Medianas y Pequeñas” como una forma de compensar su esfuerzo en función de su tamaño, y contarán con 3 hora de Tutoría sin cargo. D) Los “Universitarios” tendrán un 80% de reintegro sobre el arancel de los “Emprendedores” como una forma de incentivar el intercambio de conocimientos con la práctica concreta en Empresas de los conocimientos adquiridos en las Aulas, contarán con 1 hora de Tutoría sin cargo y podrán ser ayudados por sus tutores y profesores en cada Universidad.
5.4.- Descuento Especial: Adicionalmente, tendrán un reintegro extraordinario las empresas que presenten el Formulario de Inscripción completo y cuyo Arancel haya sido acreditado antes del 30 de Septiembre de 2018, se les realizará un 20% de reintegro con la condición de presentar sus casos en las sesiones de Jurados que se realizarán durante la primera quincena del mes de agosto de 2018. Antes del 20 de Julio de 2018, se les realizará un 15% de reintegro con la condición que deberán presentar sus casos en las sesiones de Jurados que se realizarán durante la Segunda quincena de agosto de 2018. Las presentaciones de los casos empezarán en agosto y terminarán en la primera quincena de octubre.

 

6.- Tutorías:

6.1.- Las empresas participantes y/o sus agencias, colaboradores o asesores, podrán utilizar las tutorías rentadas según se fijan en el Anexo 3, equivalentes a $2.900, que la Asociación Argentina de Marketing pone a disposición como ayuda para agilizar el proceso de armado y alcance del caso a presentar y como una forma de práctica a la preparación previa del caso a presentar ante el Jurado del Premio Mercurio.

 

7.- Presentación de los Cinco Factores:

7.1.- La descripción del caso deberá presentarse, primero con una síntesis muy escueta escrita en Word, pudiendo adicionar videos o presentaciones Power Point o similares que ayuden a comprender y aprobar la primera instancia de la evaluación preliminar del caso.
7.2.- Aceptado el caso por la "Comisión Premio Mercurio", y habiendo cumplimentado la inscripción, la empresa o su agencia deberá preparar tanto el "Libreto" del caso en forma detallada, como también la presentación en formato Power Point o similar, para que se le asigne, e informe con anticipación, la fecha de su presentación ante los Miembros del Honorable Jurado del Premio Mercurio, con una duración máxima de (35)  treinta y cinco minutos sin interrupción para desarrollar: Diagnostico, Pronostico, Objetivos y Acciones; y (10) diez minutos para desarrollar los resultados. Finalizada la presentación el jurado tendrá un máximo de (15) quince minutos para realizar preguntas aclaratorias del caso presentado.
7.3.- Los casos deberán ser presentados por el Director o Gerente de Marketing u otro funcionario del departamento comercial o bien por una persona responsable designada por la empresa para tal efecto. A opción de la empresa podrán intervenir profesionales de la agencia de publicidad y/o asesores externos. Cada disertante deberá utilizar un micrófono durante su exposición que permita garantizar una buena audición para la grabación del video del caso que se expone.
7.4.- Las presentaciones deberán realizarse con apoyo de: Power Point o similar. Este material conjuntamente con una copia en pendrive (que puede incluir documentación adicional) deberá entregarse el 31 de Julio en la Asociación Argentina de Marketing, a efectos de garantizar el funcionamiento del equipamiento, y optimizar el tiempo disponible entre la presentación de un caso y el siguiente. Dicho material quedará resguardado en la AAM.
7.5.- Los Cinco Factores a Exponer en la presentación:  La Empresa participante a competir en la sesión de presentación oral deberá seguir estrictamente el orden de los 5 Factores según el siguiente detalle:  
A) Diagnóstico: será evaluado en veinticinco (25) puntos en forma individual por cada Jurado.
B) Pronóstico: será evaluado en quince (15) puntos en forma individual por cada Jurado.
C) Objetivos: será evaluado en diez (10) puntos en forma individual por cada Jurado.
D) Acciones: será evaluado en treinta (30) puntos en forma individual por cada Jurado.
E) Resultados: será evaluado en veinte (20) puntos en forma individual por cada Jurado.

Toda la información presentada debe mencionar obligatoriamente su fuente, aún en el caso de uso de datos "secundarios" reelaborados por la propia empresa. la utilización de "números índices" será aceptada, en tanto y cuanto se indiquen las fuentes en las cuales se basen los mismos. La no mención de las fuentes, en ambos casos, podrá ser considerada como un factor de disminución del puntaje del caso por parte del jurado.

8.- El Jurado:

8.1- Los premios serán evaluados por un Jurado "ad honorem" integrado por personalidades de destacada actuación de las áreas de dirección y marketing de la actividad empresarial, de los ámbitos académicos, de consultoría, de comunicación y otros. Los presidentes y demás integrantes de cada jurado serán nombrados por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marketing. En el eventual caso que algún miembro del jurado tenga vínculos directos con la empresa concursante o competidores, que a su sola consideración no le permitan tener un juicio imparcial u objetivo, deberá abstenerse de votar el caso en cuestión y no podrá hacer preguntas. Los miembros de cada Jurado al finalizar la exposición podrán solicitar mayor información o aclaración sobre lo presentado, de modo de evaluar el caso con mayor conocimiento. Los jurados se abstendrán de indagar a los concursantes sobre cuestiones de rentabilidad específica u otros temas que perjudiquen la confidencialidad de aspectos estratégicos o que no hagan directamente a los aspectos que deban evaluarse según la Asociación Argentina de Marketing. El Presidente de cada Jurado intervendrá para cancelar cualquier pregunta que, a su juicio, no sea pertinente en este sentido, por otra parte, los concursantes tendrán derecho, sin penalidad, a no contestar aquellas preguntas que consideren de confidencialidad estratégica o  no hagan a la evaluación del caso según las presentes reglas. Cada miembro del jurado emitirá su puntaje individualmente, el cual será reunido con el resto y la suma total de los mismos se dividirá por la cantidad de jurados que hayan calificado ese caso, lo cual dará un puntaje promedio para cada caso.
8.2- Los cómputos serán auditados y certificados por el Estudio de Auditores San Martin, Suarez & Asociados, conservando en secreto los resultados hasta el día de la entrega de premios.

 

9.- Entrega de Premios

9.1.- La entrega de premios se llevará a cabo, en un evento formal y público, dentro del marco que caracteriza el reconocimiento del máximo galardón del marketing argentino.  En dicho acto, al que serán invitados representantes de entidades afines a la AAM, autoridades, medios de difusión y socios de la Asociación Argentina de Marketing, se conocerá el veredicto del Jurado mantenido en estricto secreto hasta ese momento.
9.2.- Las empresas premiadas podrán solicitar, a su cargo, réplicas del premio para sí y/o para empresas de servicios de consultoría, agencias de publicidad, de promoción u otras, que colaboraron en el plan de marketing presentado.

10.- Difusión del Premio

10.1.- La Asociación Argentina de Marketing se reserva el derecho de difusión de los casos a través de los distintos medios y otorga a las empresas ganadoras, el derecho de utilizar el premio en todas sus actividades y elementos de difusión interna y externa en tanto y en cuanto se mencione la fecha de premiación, dando por descontado que las empresas brindarán sus mejores esfuerzos en la difusión de este reconocimiento a la excelencia en las buenas prácticas del marketing. Asimismo, cada empresa participante, premiada o no, otorga a la Asociación Argentina de Marketing una licencia mundial, perpetua, irrevocable, exenta de regalías, susceptible para utilizar, explotar y distribuir comercialmente o no, reproducir, preparar obras derivadas, exhibir y presentar en relación con las actividades de capacitación y cursos que desarrolla la Asociación Argentina de Marketing, en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, existente o que se desarrolle en el futuro el caso presentado. Dicha licencia incluye el uso del nombre, imagen o cualquier especie de identificación del disertante y/o autor/es, o bien del caso en cuestión, respecto de lo cual la empresa participante declara que posee y otorga todas las licencias y derechos, consentimientos y permisos para ello.