Como participar – Asociación Argentina de Marketing

Reglamento

Reglamento general para el Premio Mercurio

El Premio Mercurio, instituido en 1982 por la Asociación Argentina de Marketing, se destaca como el reconocimiento nacional más importante a las empresas que hayan implementado un plan de marketing exitoso. Este galardón premia a las empresas y distingue tanto a la consultora, agencia de publicidad, agencia de promoción, de marketing directo y toda otra organización que haya tenido participación en el desarrollo y/o ejecución de la estrategia.

Participantes

1.1.- Podrán aspirar al Premio Mercurio todas las empresas, tanto públicas como privadas, con actividad en el país, o en cualquier país de Latinoamérica, así como organismos públicos nacionales, provinciales, municipales y otros que hayan contribuido a desarrollos regionales, tecnológicos o de bien público.
1.2.- Las empresas podrán participar –con el mismo caso- sólo en una de las categorías definidas.
1.3.- La estrategia de marketing, objeto de la presentación, deberá corresponder a productos y/o servicios comercializados durante un período cuyo diagnóstico debe estar incluido en los últimos (4) cuatro años previos a la presentación (agosto 2013 – agosto 2017).

Categorías

2.1.- Las empresas podrán inscribirse en alguna de las categorías citadas en el Anexo 1.
2.2.- Todas las categorías detalladas en el Anexo 1 serán subdivididas en 4 Subcategorías: Grandes Empresas, Empresas Medianas, Empresas Pequeñas y Estudiantes, considerando la definición de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/259547/norma.htm).
2.3.- La Asociación Argentina de Marketing se reserva el derecho de introducir modificaciones en las categorías, y/o reagrupar los casos presentados.
2.4.- Cada categoría y subcategoría, en la que se supere el puntaje de corte, recibirá un Premio Mercurio correspondiente al caso con mayor puntuación otorgado por el Jurado entre todos los participantes de esa categoría, a excepción de la Subcategoría Estudiantes, que recibirá una medalla. El Jurado distinguirá tanto a las Grandes como a las Medianas y Pequeñas Empresas con el Gran Premio Mercurio de Oro al caso con mayor puntaje entre todos los participantes, con el Gran Premio Mercurio de Plata al caso con segundo mayor puntaje entre todos los participantes y con el Gran Premio Mercurio de Bronce al caso con el tercer mayor puntaje entre todos los participantes Grandes, Medianas o Pequeñas Empresas.
2.5.-La Asociación Argentina de Marketing seleccionará un máximo de tres casos por cada una de las categorías enunciadas en el punto 2.1.
2.6.-En ningún caso compiten Grandes Empresas con Empresas Medianas, Empresas Pequeñas ya que la Asociación Argentina de Marketing considera que no pueden ser evaluados de la misma forma y teniendo en cuenta los mismos parámetros.

Inscripciones

3.1.- Para participar de cualquiera de las categorías del Premio Mercurio se deberá completar el "Formulario de Inscripción" y abonar el canon de inscripción correspondiente si el mismo fuera aceptado.
3.2.- El "Formulario de Inscripción" contiene todos los datos de la Empresa. y los cinco factores por los cuales será aceptado el Caso para luego ser presentado en formato Power Point o similar ante el jurado.
3.3.- El formulario (puntos 3.2) deberá presentarse con la inscripción y como plazo máximo antes del 15 de Agosto de 2017.
  • Diagnóstico: veinticinco (25) puntos: análisis de la situación y reconocimiento de los hechos, factores y circunstancias determinantes del caso. Detalle de los antecedentes del producto o servicio a presentar, el mercado y la competencia.
  • Pronóstico: quince (15) puntos: resumen de las opciones de acción posibles – surgidas del diagnóstico – identificadas con sus respectivos resultados esperados. Razones o fundamentos de la opción seleccionada (por ejemplo: recursos disponibles, reacciones competitivas previstas, etc.).
  • Objetivos: diez (10) puntos: síntesis de los propósitos determinados que dieron origen al caso  (deben ser claros, cuantificables y medibles en monto y tiempo de logro).
  • Acciones: treinta (30) puntos: estrategias para lograr los objetivos, y acciones de implementación del plan correspondiente, ya sean publicitarias, promocionales, de marketing directo, logísticas, multimedios, otras.
  • Resultados: veinte (20) puntos: no se refiere a la magnitud de los valores numéricos obtenidos sino al logro de los objetivos propuestos relacionados con una adecuada gestión de las cuatro etapas precedentes.
 
Toda la información presentada debe mencionar obligatoriamente su fuente, aún en el caso de uso de datos "secundarios" reelaborados por la propia empresa. Si la empresa no desea mostrar las cifras propias y del mercado, la utilización de "números índices" será aceptada, en tanto y cuanto se indiquen las fuentes en las cuales se basen los mismos. La no mención de las fuentes, en ambos casos, será considerada como un factor de disminución del puntaje del caso, otorgado por el jurado.
3.4.- El formulario (ver punto 3.2) deberá presentarse antes del 15 de Agosto de 2017 en las oficinas de la Asociación Argentina de Marketing, Viamonte 723 – 7º. Una "Comisión Premio Mercurio", nombrada por la Comisión Directiva revisará cada caso y se expedirá sobre la aceptación o rechazo del mismo y será comunicada por la Gerencia General. Valores de inscripción: hasta el 15 de Agosto de 2017 podrán inscribirse con un arancel de $19.000.- Las empresas "Medianas" (según la SEPYME) tendrán un 10% de reintegro sobre el arancel. Las empresas "Pequeñas" (según la SEPYME) tendrán un 25% de reintegro sobre el arancel. Los casos "Universitarios" tendrán un 50% de reintegro sobre el arancel.
3.5.- Adicionalmente, tendrán un reintegro extraordinario las empresas que presenten el Formulario de Inscripción completo y cuyo pago de inscripción haya sido acreditado antes de las siguientes fechas: Antes de 31 de Marzo del 2017, se les realizará un 15% de reintegro. Estas empresas deberán presentar sus casos en las sesiones de Jurados que se realizarán durante el mes de Agosto. Antes del 31 de Mayo del 2017, se les realizará un 10% de reintegro. Estas empresas deberán presentar sus casos en las sesiones de Jurados que se realizarán durante el mes de Septiembre. Antes del 31 de Julio del 2017, se les realizará un 5% de reintegro. Estas empresas deberán presentar sus casos en las sesiones de Jurados que se realizarán durante el mes de Octubre.  

Tutorías

4.1. - Las empresas participantes y/o sus agencias o asesores podrán utilizar las tutorías rentadas de la Asociación Argentina de Marketing como ayuda para la preparación del caso a presentar en el Premio Mercurio. Las tutorías podrán contratarse, previo acuerdo de disponibilidad horaria, a razón de $2.500 por hora y deberán ser reservadas con la debida anticipación.
4.2.- Se aplicarán los mismos reintegros por tamaño de empresa e inscripción anticipada (citadas en los puntos 3.4 y 3.5) por contratación y pago acreditado de tutorías.

Presentación de los casos ante el jurado

5.1.- Aceptado el caso por la "Comisión Premio Mercurio", y habiendo cumplimentado la inscripción, la empresa realizará una presentación oral ante el jurado en una fecha fijada por la Asociación a partir del mes de Agosto, siguiendo el esquema prefijado en el "Formulario de Descripción del Caso" con una duración máxima de (30)  treinta minutos sin interrupción para desarrollar: Diagnostico, Pronostico, Objetivos y Acciones; y (10) diez minutos para desarrollar los resultados. Finalizada la presentación el jurado tendrá (10) diez minutos para realizar preguntas aclaratorias del caso. Para aquellos casos que compitan en la Subcategoría Estudiantes, la presentación oral tendrá una duración máxima de (16) minutos sin interrupción para desarrollar: Diagnostico, Pronostico, Objetivos y Acciones; y (4) cuatro minutos para desarrollar los resultados. Finalizada la presentación el jurado tendrá (5) minutos para realizar preguntas aclaratorias del caso.
5.2.- Las empresas participantes deberán entregar la presentación final el 15 de Agosto 2017.
5.3.- Los jurados sesionarán entre el 20 de Agosto 2017 y el 6 de Octubre 2017.
5.4.- Los casos deberán ser presentados por el Director o Gerente de Marketing u otro funcionario del departamento comercial o bien por una persona designada por la empresa para tal efecto. A opción de la empresa podrán  intervenir  profesionales de la agencia de publicidad y/o asesores externos. Cada disertante deberá utilizar un micrófono durante su exposición que permita garantizar una buena audición para la grabación del video del caso que se expone.
5.5.- Las presentaciones deberán realizarse con apoyo de: Power Point o similar. Este material conjuntamente con (1) una copia en pendrive (que puede incluir documentación adicional) deberá entregarse el 15 de Agosto en la Asociación Argentina de Marketing, a efectos de garantizar el funcionamiento del equipamiento, y optimizar el tiempo disponible entre la presentación de un caso y el siguiente. Dicho material quedará resguardado en la Asociación.

 

Jurado

6.1.- Los premios serán juzgados por un Jurado "ad honorem" integrado por personalidades de destacada actuación de las áreas de dirección y marketing de la actividad empresarial, de los ámbitos académicos, de consultoría, de comunicación y otros. Los presidentes y demás integrantes de cada jurado serán nombrados por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Marketing. En el eventual caso que algún miembro del jurado tenga vínculos directos con la empresa concursante o competidores, que no le permitan tener un juicio imparcial u objetivo, deberá abstenerse de votar el caso en cuestión. Los miembros de cada Jurado al finalizar la exposición podrán solicitar mayor información o aclaración sobre lo presentado, de modo de evaluar el caso con mayor conocimiento. Los jurados se abstendrán de indagar a los concursantes sobre cuestiones de rentabilidad específica u otros temas que no hagan directamente a los aspectos que deban evaluarse según la Asociación Argentina de Marketing. El Presidente de cada  Jurado intervendrá para cancelar cualquier pregunta que, a su juicio, no sea pertinente en este sentido, por otra parte, los concursantes tendrán derecho, sin penalidad, a no contestar aquellas preguntas que consideren de confidencialidad estratégica o  no hagan a la evaluación del caso según las presentes reglas.
6.2.- Cada miembro del jurado emitirá su puntaje individualmente, el cual será reunido con el resto y la suma total de los mismos se dividirá por la cantidad de jurados que hayan calificado ese caso, lo cual dará un puntaje promedio para cada caso. El puntaje de "corte" será (70) setenta puntos. El ganador de cada categoría será el caso con mayor puntaje promedio obtenido. Si el puntaje promedio del jurado para todos los casos de una misma categoría es inferior al establecido como de "corte" dicha categoría será declarada desierta.
6.3.- Los cómputos serán auditados y certificados por el Estudio de Auditores San Martin, Suarez & Asociados, conservando en secreto los resultados  hasta el día de la entrega de premios.

 

Entrega de Premios

7.1.- La entrega de premios se llevará a cabo, en un evento formal y público, dentro del marco que caracteriza el reconocimiento del máximo galardón del marketing argentino. En dicho acto, al que serán invitados representantes de entidades, autoridades, medios de difusión y socios de la Asociación, se conocerá el veredicto del Jurado mantenido en estricto secreto hasta ese momento.

Réplicas

8.1- Las empresas premiadas podrán solicitar, a su cargo, réplicas del premio para sí y/o para empresas de servicios de consultoría, agencias de publicidad, de promoción u otras, que colaboraron en el plan de marketing presentado.

 

Difusión del Premio

9.1.- La Asociación Argentina de Marketing se reserva el derecho de difusión de los casos a través de los distintos medios y otorga a las empresas ganadoras, el derecho de utilizar el premio en todas sus actividades y elementos de difusión interna y externa en tanto y en cuanto se mencione la fecha de premiación, dando por descontado que las empresas brindarán sus mejores esfuerzos en la difusión de este reconocimiento a la excelencia en las buenas prácticas del marketing. Asimismo, cada empresa participante, premiada o no, otorga a la Asociación Argentina de Marketing una licencia mundial, perpetua, irrevocable, exenta de regalías, susceptible de otorgamiento de sub-licencias, transferible para utilizar, explotar y distribuir comercialmente o no, reproducir, distribuir, preparar obras derivadas, exhibir y presentar en relación con las actividades y contenidos de capacitación y cursos que desarrolla la Asociación Argentina de Marketing, en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación, existente o que se desarrolle en el futuro el caso presentado. Dicha licencia incluye el uso del nombre, imagen o cualquier especie de identificación del disertante y/o autor/es, o bien del caso en cuestión, respecto de lo cual la empresa participante declara que posee, y otorga de ser necesario, todas las licencias y derechos, consentimientos y permisos para ello.

Anexos

Anexo 1: Categorías edición Premio Mercurio 2017

Las empresas podrán inscribirse en alguna de las siguientes categorías:

  • Congelados (alimentos que requieran mantenerse en freezers como, helados, productos elaborados, pescados, y otros similares)
  • Productos Frescos  (alimentos que requieran refrigeración para su mantenimiento como, lácteos, yogures, quesos, pollos, pastas frescas, masas frescas y otros similares )
  • Aguas (aguas, aguas saborizadas, y otros similares)
  • Gaseosas y Jugos (gaseosas de todo tipo, jugos en polvo, jugos concentrados, y otros similares)
  • Bebidas con Alcohol  (incluye bebidas que contengan alcohol como, cervezas, y otros similares)
  • Bodegas (bodegas, vinos, champagnes, y similares)
  • Snacks (productos de picada, bocaditos o copetín como galletitas, papas fritas, palitos de maíz, palitos salados, bolitas crocantes, obleas, alfajores y otros similares)
  • Alimentos (panificados, aceites, moliendas, polvos, comestibles en general y otros similares)
  • Limpieza (artículos para el hogar como, limpiadores, lustra muebles, baldes, aprestos, insecticidas, detergentes, desodorantes de ambientes , y otros similares)
  • Perfumería  (Cosméticos, higiene personal, colonias, perfumes, pañales,  y otros similares)
  • Cadenas y franquicias (cadenas comerciales, cadenas gastronomía, shopping centers, kioscos, locales y otros similares)
  • Retail (Autoservicios, Supermercados, Hipermercados, Mayoristas, Centros de distribución)
  • Textiles (industria textil, marcas de ropa, calzados y otros similares)
  • Jugueterías (Juegos, Juguetes y otros similares)
  • Tecnología (Sistemas, equipos electrónicos, hardware, software, y otros similares)
  • Automotrices (autos, camionetas, motos y similares)
  • Bienes Durables (bicicletas, muebles, neumáticos y productos de caucho, artículos para el hogar, y otros similares)
  • Veterinarios (productos y servicios destinados a mascotas, equinos deportivos, animales de producción y otros similares)
  • Insumos (industria metalúrgica, siderúrgica,  plástica, química, vidrio, minería, construcción, celulosa, papel, petróleo, maderera, curtiembre y otros similares)
  • Agropecuario (empresas agrícolas y ganaderas, acopiadoras, semilleras, agroquímicas, y otras similares)
  • Educación (colegios, universidades, libros, editoriales, institutos de enseñanza de todas las categorías, y otros similares)
  • Prepagas  Medicas (medicinas prepagas y otros similares)
  • Salud (laboratorios medicinales, droguerías, establecimientos de salud, y otros similares)
  • Servicios (de logística, artículos promocionales, materiales POP, servicios exclusivamente para empresas, y otros similares)
  • Marca personal (marcas desarrolladas sobre un individuo, famosos, deportistas y similares)
  • Moda (Casos referidos a tendencias, estilos de vida o conductas en el vestir, accesorios, y similares)
  • Deportes (marketing deportivo: Clubes, asociaciones, indumentaria o productos para el deporte,  organizadoras de eventos deportivos, y otros similares)
  • Servicios Públicos (gas, electricidad, aguas, seguridad, concesionarios viales, transporte ferroviario, marítimo, fluvial, aéreo, terrestre, y otros similares)
  • Bancos (entidades bancarias y otras similares)
  • Medios de Pago (Tarjetas de Crédito, y otras similares)
  • Seguros (compañías de seguros, y otras similares)
  • Otros Servicios Financieros (financieras, agentes bursátiles, y otros similares)
  • Seguridad (Productos y servicios dirigidos a la seguridad de empresas y/o personas.)
  • Agencias (Agencias de Publicidad, estrategias y desarrollos de campañas de marketing de agencias y otros similares)
  • Consultoría (Consultoras, Investigadoras de mercado, y otros similares)
  • Digital (estrategias y desarrollos de campañas de marketing para Tablets, TV Digital, Videojuegos, Medios Digitales, Internet. Empresas de venta de productos o servicios por internet; e-commerce y otros similares)
  • Mobile (estrategias y desarrollos de campañas de marketing para celulares, smart phones y todo tipo de teléfonos inteligentes)
  • Medios (medios de comunicación, productoras, y otros similares)
  • Comunicaciones y Telefonía (empresas prestadoras de diversos tipos de servicios de comunicación; telecomunicaciones, prestadoras de servicios de internet)
  • Entidades Públicas (municipios, provincias, entes estatales, partidos políticos, y otros similares)
  • Turismo (alojamiento, transporte, servicios turísticos, organizaciones de destino,  servicios al turista y otras, y otros similares)
  • Entretenimiento (parques temáticos, programas temáticos, zoológicos, clubes, management deportivo, y otros similares)
  • Inmobiliario (constructoras, barrios privados, urbanizaciones, y otros similares)
  • Institucional (Estrategias y campañas de Marketing que involucran el planeamiento total de una marca en el largo plazo)
  • Universitarios (Casos de marketing desarrollados y presentados por los alumnos de Universidades)
  • Responsabilidad Social (ONGs o empresas que realicen acciones dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida en Marketing de causa Sociales y otros similares)
  • Sustentable (empresas que realicen acciones de marketing sustentable tanto ambiental, como social, cultural y económico, para mejorar el mundo futuro)
  • Internacionales (proyectos desarrollados con venta en Argentina y exportación a distintos países, y otros similares)